Dr. Gonzalo Delamaza Integrante de CEDER participa de actividades de investigación y difusión en la Universidad de Lisboa
Noticias

El investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Pública – CEDER, de la Universidad de Los Lagos, Dr. Gonzalo Delamaza, se encuentra actualmente desarrollando un pasantía de investigación en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, Portugal.

En el marco de dicha pasantía, destaca su participación en el Coloquio ‘Facetas de Conservadurismo Contemporáneo – Europa y Américas’, realizado el 2 de marzo en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Lisboa. Asimismo tuvo un rol muy relevante en el Seminario Internacional ‘Consecuencias políticas de los conflictos socio-territoriales en América Latina’, desarrollado este 6 y 7 de marzo, en el Instituto de Ciencias Sociales de la mencionada universidad.

En el seminario, cuyo propósito era analizar las principales tendencias de cambio político asociadas a los conflictos socio-territoriales de Latinoamérica, así como propuestas metodológicas y agendas investigativas, el Dr. Delamaza presentó las charlas ‘Configuraciones de los conflictos y tipos de consecuencias políticas: una propuesta metodológica’ y ‘Surgimiento de nuevos actores políticos en los territorios a partir de la conflictividad en Chile’. El seminario contó con la participación de investigadores europeos y latinoamericanos.

PASANTÍA

El profesor Delamaza fue el candidato seleccionado en el concurso internacional efectuado para proveer la Cátedra Raúl Prebisch de Estudios Latinoamericanos; cátedra que es parte del protocolo establecido entre el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa y la Corporación Andina de Fomento para América Latina.

Durante su estadía en Portugal, el Dr. Delamaza desarrollará un proyecto de investigación titulado: Configuration and Dynamics of Socio-Territorial Conflicts and Their Impact on Governance Public Agenda in Latin America. Este tema está vinculado a la investigación FONDECYT que el profesor Delamaza desarrolla en Chile.

La presencia del investigador en Portugal permitirá a la Universidad de Los Lagos establecer lazos de cooperación con el principal Instituto de ciencias sociales de ese país, que cuenta con más de 80 investigadores en diversas áreas, así como a otros centros vinculados a la Cátedra, y expandir la investigación que realiza Delamaza a cuatro países de América Latina.