Dr. Gonzalo Delamaza se adjudica Fondecyt para investigar consecuencias políticas de conflictos socio-territoriales
Noticias
El investigador del CEDER Santiago obtuvo el fondo con el proyecto “¿De la dispersión a la acumulación? Consecuencias políticas de los conflictos socio-territoriales en perspectiva comparada (Chile y Perú)”.

El pasado 28 de diciembre de 2017 la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) de un total de 1.902 proyectos de investigación en distintas áreas, dio a conocer las 518 iniciativas, equivalentes a un 27,2%, que se adjudicaron un Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) Regular para 2018.

Entre ellas, en el área de la sociología, destacó la investigación N° 1180496 de cuatro años de ejecución, llamada “¿De la dispersión a la acumulación? Consecuencias políticas de los conflictos socio-territoriales en perspectiva comparada (Chile y Perú)”, liderada por el académico e investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) Santiago, Dr. Gonzalo Delamaza Escobar.

La iniciativa, que es una continuidad de la línea investigativa del Dr. Delamaza, vinculada a las políticas sociales y la sociedad civil, tendrá como investigadores asociados al académico del CEDER Santiago Dr. Christian Martínez, y al académico del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile Dr. Antoine Maillet. También participará como investigadora invitada la Dra. Maritza Paredes, de la Pontificia U. Católica del Perú.

Según la Conicyt, cada investigación adjudicada obtendrá como máximo 57 millones de pesos por año de realización, con el objetivo de cubrir gastos en personal técnico de apoyo; en viajes nacionales e internacionales que impulsen colaboraciones con investigadores pares en el extranjero; en becas para tesistas y memoristas que colaboren en el proyecto; y en bienes de capital.

Consecuencias políticas de los conflictos territoriales

El Dr. Delamaza explica que el proyecto se fundamenta en el aumento de los conflictos originados por evidentes transformaciones en los territorios de América Latina, a causa, principalmente, del incremento de la productividad en áreas como la minería, los hidrocarburos, la energía y el agua, lo que ha desencadenado consecuencias en la esfera política y las instituciones.

En ese contexto, el Dr. en sociología precisa que con su equipo, revisarán particularmente los casos de Chile y Perú, países que presentan claras diferencias en el ámbito político.

“Queremos comprender las dinámicas políticas que surgen como consecuencia de los conflictos socio-territoriales en Chile y Perú, con el fin de elaborar un marco conceptual sobre el fenómeno en América Latina en un contexto comparado, estableciendo e integrando las principales vinculaciones entre los diferentes niveles y ámbitos de consecuencias políticas de dichos conflictos”, adelanta el investigador.

En estos países, además, el Dr. Delamaza recalca que han aumentado los conflictos entre comunidades locales y las empresas multinacionales.

“Se identificará, analizará y comparará cuatro ámbitos de consecuencias: la política representativa (resultados lectorales y surgimiento de partidos); la sociedad civil organizada (comparando territorios con y sin presencia indígena); la política pública sectorial (ministerio de medio ambiente y procesos participativos); y las estrategias políticas del empresariado en ambos países», subraya.

Para ello, sostiene, trabajarán con datos secundarios y fuentes primarias. Puntualmente realizarán catastro de conflictos, entrevistas, conocerán datos electorales y dialogarán con grupos focales.

Cabe destacar que el Dr. Delamaza es sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master (DEA) por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia, y Doctor en Sociología por la Universidad de Leiden, Holanda. Junto con la sociedad civil y las políticas sociales, también se especializa en la participación ciudadana.