Fortalecimiento de la regionalización

Fortalecimiento de la regionalización

Los ataques se traduce en amenazas y amedrentamiento, hasta llegar a los empujones y golpes a los docentes cuestionados por ejercer la función de enseñanza. “No todas las regiones del país tendrán las mismas capacidades para implementar procesos de descentralización”

En enero de este año se promulgó la Ley Nº21.074 sobre Fortalecimiento de la Regionalización del país, que fomenta la descentralización y otorga nuevas competencias y atribuciones a los gobiernos regionales.

Se destaca la elaboración del Plan Regional de Ordenamiento Territorial, instrumento de planificación que establece con carácter vinculante, la localización de los distintos tipos de residuos y sus sistemas de tratamiento, la localización de las infraestructuras y actividades productivas en zonas no comprendidas en la planificación urbanística y la zonificación del borde costero, entre otras. Además, los gobiernos regionales contarán con tres nuevas divisiones: Desarrollo Social y Humano, Infraestructura y Transporte, y Fomento e Industria; por lo cual se podrán diseñar políticas públicas con pertinencia regional.

También -y que sin duda pondrá en evidencia las capacidades regionales-, la nueva ley otorgará al futuro gobernador regional y Consejo Regional, solicitar y justificar al gobierno central (a través de estudios técnicos), la transferencia de algunos programas de ministerios o servicios públicos (Indap, SAG, Sercotec, Corfo, etcétera). Esta solicitud formal al Presidente de la República será presentada por el gobernador regional electo y apoyada por la mayoría absoluta del Consejo Regional.

Por lo anterior, se puede visualizar que no todas las regiones del país tendrán las mismas capacidades para implementar procesos de descentralización; frente a lo cual surgen las siguientes interrogantes: en la Región de Los Lagos, ¿nuestro futuro gobernador regional y consejeros regionales tendrán la capacidad para lograr la transferencia de competencias desde el nivel central, en materias relevantes para el desarrollo de la región?, ¿los actores sociales y privados de nuestra región serán escuchados a la hora de decidir qué competencias y ámbitos se transferirán desde el nivel central al nivel regional?. Será un gran desafío para nuestras autoridades regionales.

Guillermo Díaz López

Columna de opinión publicada en el Diario Austral de Osorno, el día 26 de Julio de 2018.