En diciembre de 2015 fue constituido el Consejo Consultivo Nacional de Migraciones. La instancia considera una serie de normativas que consagran el derecho de la ciudadanía a incidir en las políticas, planes, programas y acciones del Estado, en particular la Ley 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. El Consejo se vinculará directamente con el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
El Consejo, según informa el artículo 2° de la resolución exenta que lo constituye, tendrá por objeto institucionalizar el análisis y la discusión de la sociedad civil respecto de la situación de la migración en Chile, a través de la participación de la ciudadanía en el ciclo de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, “aplicando en su gestión un enfoque multicultural, en virtud del cual se prohíbe la discriminación por motivos de raza o cultura, celebrando y reconociendo la diferencia cultural así como el derecho a ella, realizando acciones afirmativas, disgregando cifras y datos que aseguren la participación y el poder de decisión de los migrantes”.
El Consejo estará conformado de manera pluralista por representantes de asociaciones sin fines lucro que brinden asesoría, protección y representación a migrantes, además de representantes de establecimientos que se dediquen al estudio de temas migratorios.
Conversamos con Luis Eduardo Thayer, Sub Director del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), quién integrará dicho Consejo en calidad de especialista en la materia.
SENTIDO Y ALCANCE DEL CONSEJO
“Eso está por verse. Yo tengo una incertidumbre en qué va a devenir el Consejo. Lo conforman 18 personas, cuatro del mundo académico, y el resto de organizaciones de migrantes y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con el tema migrante. El Consejo tiene por objetivo fundamental contribuir a la definición de las políticas públicas migratorias incorporando el elemento de la sociedad civil en su diseño, formulación y evaluación. El Consejo potencialmente tendrá una alta capacidad de incidencia, pero va a depender la dinámica del propio Consejo, de la capacidad para construir consensos, y la disposición de los actores políticos para hacer de esa instancia una herramienta efectiva”.
“El Consejo es una instancia permanente, no circunstancial, los consejeros permanecen en sus cargos por dos años. Para la integración al Consejo se realizaron elecciones, vale decir, por ejemplo, a los 4 académicos que formamos parte del Consejo nos eligieron Centros y las instituciones académicas que se inscribieron en el proceso. Así mismo ocurrió con las organizaciones de migrantes, y las organizaciones de la sociedad civil”.
CAPACIDAD DE INCIDENCIA DEL CONSEJO
“El temor que veo es que el Consejo se convierta en una institución meramente formal para legitimar las políticas migratorias que defina el Gobierno. Lo que se logre hacer va a depender del trabajo que realicemos en el mismo Consejo”.
“Ahora bien, es una instancia de representación que está en un lugar sumamente relevante, ya que en el actual escenario tiene muy buenas posibilidades de incidir. En este momento se está definiendo la política migratoria, en diciembre del año se publicó un instructivo presidencial sobre política migratoria, en marzo o abril se va enviar el nuevo proyecto de ley de extranjería, las municipalidades están trabajando más el tema, es decir hay todo un trabajo que recién se está empezando a desarrollar. Entonces en la medida que seamos capaces de presentar una mirada integrada, sin divisiones internas, es decir que logremos constituirnos en una sola voz, ello nos va ha favorecer”.
“Por otra parte, yo veo muy buena disposición en el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior para incorporar la mirada del Consejo y abrir la discusión a la sociedad. Veo que esa disposición está abierta porque hay mucha desorientación acerca de la política migratoria, es decir no se sabe bien hacia dónde ir, y los actores políticos tampoco tienen claridad al respecto”.
“En ese sentido y considerando que las instituciones que participan en el Consejo tienen claridad respecto de lo que debiese ser la política migratoria, y más o menos visiones cercanas entre sí, la instancia puede contribuir de un modo importante en la formulación de las políticas migratorias. Entonces que venga a constituirse el Consejo en este momento creo que es auspicioso”
PORQUE LA MIGRACIÓN ES UN TEMA RELEVANTE
“Eso es relativo. Frente a las prioridades de la agenda pública, reforma laboral, reforma educativa, es un tema poco popular. Además en año de elecciones municipales es un tema que resta votos más que sumar. Hablar en contra de los migrantes te da votos, los migrantes no votan aunque tenga derechos”.
“Ahora bien desde mi perspectiva tiene una relevancia central no sólo porque Chile se ha constituido en un país de inmigrantes, y se están creando dinámicas de exclusión social que tienen que ver con la ausencia de políticas migratorias de inclusión y reconocimiento de derechos. Al no haber políticas se empiezan a reproducir, de manera inercial, dinámicas de exclusión social, de discriminación, y de no reconocimiento de derechos. Si no hay una política migratoria generaremos un nuevo foco de desigualdad y exclusión social, que se sumará a los que ya existen”.
“Hoy por hoy no hay políticas ni definiciones institucionales en ninguno de los niveles del Estado, hay intervenciones que se realizan sobre la base de la improvisación o la voluntad de los funcionarios que están en la institución. Pero además de no haber políticas el marco normativo es del año 1975. O sea el piso fue creado en el marco de la Dictadura. Normativa que, por lo demás, está pensada con la lógica del migrante como un potencial enemigo porque puede ser portador del ‘cáncer comunista’. Entonces no tiene ninguna relación con el tipo de migración que existe ahora”.
“Entonces es muy relevante discutir la política migratoria, sobre todo en esta lógica de redefinición y de reconstrucción de los derechos humanos, a nivel nacional e internacional, el tema migratorio es clave. Por ejemplo se acaba de crear la Subsecretaría de los Derechos Humanos en el Ministerio de Justicia, y uno de los temas que se está discutiendo es esta redefinición de los derechos humanos, y dentro de esta redefinición el tema migrante es muy relevante”.
LOS MUNICIPIOS
“La institución que más ha realizado acciones son los municipios. No todos, 4 o 5 son los que más han realizado cosas, y 2 o 3 los que las han realizado de manera consistente. Ahora bien, ni siquiera es el municipio que actúa de un modo articulado, es un funcionario sensible a la problemática que lo aborda desde su intuición. Eso no es una política”.
“Recién se están creando en los municipios formas de articulación, pero todavía es muy incipiente. Y a nivel de Gobierno central recién el 2015 comenzó a operar la Unidad de Migrantes del Ministerio de Desarrollo Social, y el Ministerio de Educación creo una Oficina de migración”.
“Ahora bien, y a modo de síntesis, el tema más crítico es que no se ha planteado la discusión de las políticas migratorias que Chile quiere darse en términos públicos. El Consejo es un avance en ese sentido”
Cabe recordar, que en enero recién pasado Gonzalo Delamaza, académico de Universidad de Los Lagos e investigador CEDER, fue nombrado Presidente del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil.
IMAGEN / Luis Eduardo Thayer: “El Consejo puede contribuir de un modo importante en la formulación de las políticas migratorias”.