POLIS, Revista Latinoamericana se adjudica ‘Fondo de Revistas Científicas’ de CONICYT
Noticias

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) a través de su Programa de Información Científica, adjudicó a Polis, Revista Latinoamericana el Concurso Fondo de Publicación de Revistas Científicas Chilenas, convocatoria 2015. El concurso tiene como propósito financiar propuestas de mejoramiento a las versiones electrónicas de publicaciones científicas nacionales.

POLIS, Revista Latinoamericana obtuvo el más alto puntaje de evaluación entre todas las propuestas presentadas al concurso.

Según Eduardo Thayer Correa, Subdirector de la revista, “el crecimiento de la revista ha supuesto un incremento significativo en el número de artículos científicos recibidos para cada convocatoria con la consecuente necesidad de ampliar el cuerpo de árbitros. Este crecimiento ha sobrepasado los procedimientos editoriales instalados en la gestión de la revista, generando la necesidad de modernizar el sistema de gestión editorial de la revista, no sólo para hacerla más eficiente sino además para asegurar la transparencia y claridad de información trasmitida a los/as autores/as y árbitros. En tal sentido la propuesta presentada al concurso, y que fue adjudicada, tenía por objetivo la conversión de la gestión editorial de la revista Polis al sistema Open Journal System, y la capacitación del equipo editorial en función de asegurar, en el corto plazo, el funcionamiento adecuado de la nueva gestión de la revista. El proyecto consta, por tanto, de una dimensión de creación y configuración de la nueva plataforma, y otra de capacitación del equipo editorial de la revista”.

POLIS, REVISTA LATINOAMERICANA

POLIS, Revista Latinoamericana, surge con la intención de participar de la elaboración de perspectivas de análisis, marcos comprensivos y de acciones que permitan la integración social y cultural de las múltiples comunidades que conforman nuestras sociedades latinoamericanas. Busca, a su vez, aportar en el desarrollo de una universidad “extendida”, en la que la generación de conocimientos no sea monopolio institucional, sino que tarea del conjunto de la sociedad.

La revista es editada, desde octubre de 2012, por la Universidad de Los Lagos, ello a partir de la firma de un convenio suscrito entre el entonces Vicerrector de la ULagos Campus Santiago, Francisco Ganga, y el representante legal y Director de la Revista, Antonio Elizalde. El acuerdo buscaba la consolidación del proyecto editorial, apostando por la generación de conocimientos de calidad desde una entidad universitaria estatal y pública, la proyección y sostenibilidad de POLIS, y la producción y difusión de las ciencias sociales a nivel regional e internacional.

En parte el cumplimiento de dichos propósitos se ven refrendados con la demanda constante por publicación, proveniente de investigadores/as nacionales y del resto del continente, principalmente de Argentina, Brasil, Colombia y México.

El trabajo colaborativo de POLIS, con 41 números en línea, se realiza gracias al apoyo desinteresado del cuerpo de árbitros conformado por alrededor de 300 académicos expertos en las diversas áreas temáticas de POLIS, y de su comité de redacción, compuesto por María Gabriela Córdova, Fernando De La Cuadra, Antonio Elizalde, Manuel Gárate, Roberto Merino Jorquera, Juan Pablo Paredes, Eduardo Thayer Correa, María Emilia Tijoux y Eduardo Yentzen. El Editor de la revista es Manuel Gárate Chateau, y su Secretaria de redacción, María Gabriela Córdova.

IMAGEN: Portada edición N°41 ‘Ciencias sociales: desafíos y perspectivas’.

+ INFORMACIÓN