CEDER se incorpora a la Red CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Noticias

El Comité Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO aprobó la solicitud de asociación presentada por el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la ULagos. Esta decisión fue ratificada por la XXV Asamblea General Ordinaria de CLACSO, realizada en Medellín, Colombia, el 9 de noviembre 2015.

La decisión fue informada por Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo CLACSO, a James Park, Director de CEDER.

“Tengo el convencimiento de que la activa participación de los investigadores e investigadoras de CEDER será sumamente enriquecedora para el fortalecimiento de nuestra red y de vital importancia para la renovación del pensamiento social latinoamericano”, comentó el Dr. Gentili.

La aprobación de la asociación como miembro de CLACSO habilita al Centro de investigación, y al conjunto de sus investigadores/as, a participar de las diversas actividades y programas académicos promovidos por el Consejo.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), creado en 1967, es una institución internacional no-gubernamental con status asociativo a la UNESCO. Actualmente, reúne 481 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 37 países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia y Portugal, siendo la mayor red de ciencias sociales de América Latina y el Caribe.

CEDER

El Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas-CEDER fusiona al Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional, nacido en 1991 en Osorno, al alero del Departamento de Ciencias Sociales, con el Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas (CISPO), con sede en Santiago, y los programas Estudios y Documentación en Ciencias Humanas (PEDCH) y el de Investigación Interdisciplinaria en Complejidad Territorial y Sustentabilidad (ATLAS).

El centro constituye un esfuerzo de gran relevancia, en el que una universidad estatal, pública y regional se impone la tarea de fortalecer el desarrollo de las ciencias sociales, incidir en el espacio público y el desarrollo regional.

El centro cuenta con 16 investigadores/as contratados por la ULagos en jornada completa, y 15 investigadores/as asociados a través de convenios con otras universidades, proyectos y estancias de postdoctorado. Tiene por líneas de investigación el desarrollo regional y local, y la relación del Estado y la sociedad a través de las políticas públicas. Especial énfasis recibirán las temáticas: descentralización, historia, interculturalidad, identidad y cultura regional, la relación entre el Estado y la sociedad civil, la economía regional y la sustentabilidad ambiental.

El Centro tiene a su cargo la docencia del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales, del Magíster en Ciencias Sociales mención Estudios del Territorio y del Magíster en Gestión Pública.

> IMAGEN: Investigadores/as CEDER.

+ INFO: http://146.83.211.79 | http://146.83.211.79v2/