Proyecto de investigación e intercambio desarrollado entre CIRDIS y CEDER 6to Boletín REIVENTERRA
Noticias

En junio de 2013 el Centro de Investigaciones sobre Sociedad y Desarrollo/CIRDIS, el Centro de Estudios de Asia Oriental/CETASE de la Universidad de Quebec, y el Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas/CISPO (hoy CEDER Sede Santiago) de la Universidad de Los Lagos, firmaron un convenio de cooperación y trabajo asociativo.

En el marco de dicho convenio, en agosto del año 2014, Ángel Saldomando, Coordinador del polo América Latina de CIRDIS, y Gonzalo Delamaza, investigador de CEDER, presentaron ‘Reinventerra’, proyecto que desarrollan, desde la fecha, en conjunto.

Reinventerra tiene por propósito estimular la investigación e intercambios en el campo de estudio sobre el funcionamiento y la apropiación de los recursos naturales, en particular en las áreas de tierra, agricultura y minas.

Asimismo el proyecto pretende analizar de manera transversal la naturaleza de las actuales transformaciones de las formas de propiedad y explotación de los recursos naturales -en los sectores agrícolas y mineros-, incluidas las implicaciones de estas transformaciones en los modos de existencia y desarrollo de las poblaciones locales afectadas y, a su vez, entender y explicar las dinámicas políticas y sociales asociada a las formas de adaptación, acción colectiva y de resistencia de dichas poblaciones.

A modo de divulgación de sus procesos investigativos presentamos la 6ta edición de su boletín, el que incluye:

– Editorial / ‘El fin del boom de las materias primas’, por Ángel Saldomando.

– Actualidad / ‘Ambientalista un oficio peligroso’, por Redacción Reinventerra.

– Debates / ‘La región está en una encrucijada’, por Redacción Reinventerra.

– Internacional / ‘Bolivia: Referéndum y extractivismo’, por Joan Martínez Alier, catedrático de teoría económica y de economía ecológica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

– Difusión / Diversas actividades.

[+] http://146.83.211.79v2/wp-content/uploads/2013/08/Boletin-Reiventerra-N%C2%BA6-marzo-2016.pdf