Integrantes de la Sede Santiago y CEDER concretan Encuentro Local Autoconvocado
Noticias

Proceso constituyente

En el marco de la primera etapa del proceso constituyente, impulsado por el gobierno, se han convocado a los Encuentros Locales Autoconvocados (ELA). La etapa inició el 23 de abril y se extenderá hasta el próximo 23 de junio.

Un ELA es una reunión de entre 15 a 30 personas, cuyo objetivo es que los participantes debatan sobre los valores, principios, derechos, deberes, responsabilidades e instituciones del Estado que ya están en la Constitución Política de Chile o que debieran estar.

Y fue lo efectivamente sucedió entre los/as integrantes de ULagos Sede Santiago. Instados por los investigadores de CEDER, Marcel Thezá y Carlos Durán -quienes guiaron la sesión-, se convocaron y debatieron sobre el presente de esta ley marco, sus limitaciones e impedimentos, garantías y principios cautelados, obligaciones e instituciones reguladas. Y, en razón de ello, y a la luz de una ciudadanía cada vez más consciente de sí, pusieron a circular ideas de un Chile en perspectiva y de una carta fundamental escrita a partir de un proceso participativo.

SIGUIENTES ETAPAS

La etapa que sigue corresponde a los Cabildos Provinciales, cuya convocatoria comienza el 24 de junio. Pueden participar todos los mayores de 14 años inscribiéndose en www.unaconstitucionparachile.cl o llamando al 600 204 0000. Quien haya participado en un ELA queda automáticamente inscrito para los cabildos.

Un mes después, el 24 de julio, se abre el proceso de inscripción para los Cabildos Regionales. El proceso de inscripción es el detallado anteriormente.

. IMAGEN: Integrantes de la Sede Santiago concretan Encuentro Local Autoconvocado.