POLIS, Revista Latinoamericana N°43 Noviolencia, resistencias y transformaciones culturales
Noticias

Este número de POLIS convoca a una gama de autores latinoamericanos y europeos que reflexionan sobre la noviolencia desde distintas perspectiva

Ya está en línea el n° 43 de POLIS, Revista Latinoamericana “Noviolencia, resistencias y transformaciones culturales” editada por Mario López-Martínez, Óscar Useche Aldana y Carlos Eduardo Martínez Hincapié.

Los autores señalan en el Prólogo, “La noviolencia ha tenido y tiene múltiples caras y expresiones. Aún no hemos sido capaces de crear, en el mundo occidental, una palabra que refleje su auténtica riqueza semántica. Una visión ingenua es considerarla una simple negación y deslegitimación de la violencia en todas sus formas y manifestaciones. Ciertamente puede ser esto pero es, también, mucho más. Gandhi consiguió recuperar el viejo concepto de ahimsa, dotándole de un sentido político moderno y dinámico. También inventó el concepto de satyagraha, lo más parecido a nuestra concepción de resistencia civil de masas usada para fines ético-políticos. Todo esto es mucho pero aún no es suficiente para ofrecer la riqueza histórica y vital que tiene la noviolencia”.

Y agregan, “Respetar la vida, negarse a deshumanizar a los otros, rebelarse frente a las iniquidades, no colaborar con las injusticias, atreverse a desobedecer las leyes que aseguran las arbitrariedades, derribar gobiernos tiránicos, enfrentarse a las formas del colonialismo e imperialismo, luchar por los derechos y las libertades, movilizar a amplios sectores sociales en el reconocimiento de sus identidades y personalidades etno-culturales, serían sólo algunos de esos aspectos de la protesta, la concienciación y la persuasión, junto a la no colaboración o la intervención directa”.

Sin embargo, parece que la no violencia continúa perfilándose como aquello que se opone a algo que ya existe y que se califica de abyecto o negativo. No obstante es mucho más.

SECCIONES

La sección “Lente de Aproximación” de este número reúne quince artículos, de amplio espectro, sobre las temáticas de la convocatoria que reflejan, tras un proceso selectivo muy riguroso, algunas de las muchas historias y experiencias que ha habido sobre la búsqueda de alternativas que permitan una radical apuesta por una vida sostenible y perdurable.

Los/as autores/as que participan en esta edición de Lente de aproximación son: Mario López-Martínez, Óscar Useche Aldana, Carlos Eduardo Martínez Hincapié, Giuliano Pontara, Pietro Ameglio Patella, Juan David Villa Gómez, Daniel Ricardo Martínez Bernal, Leonardo Nicolás González Torres, María Eugenia Patiño López, José Luis Aguilar López-Barajas, Dennyris Castaño Sanabria, Sabina Cárdenas O’Byrne, María Verónica D’Inca, Carlos Ángel Ordás, Carla Beatriz Zamora Lomelí, Nicole Darat, Andrés Maximiliano Tello, Danny Monsálvez Araneda, León Pagola Contreras.

Los y las autores/as que integran las otras secciones de este número son: Gilma Liliana Ballesteros Peluffo, Gustavo Cantero Meza, Patricia Lora León, María Consuelo Oliveira Santos, Tomas Ariztía, Guillermo Díaz, Isabel González Ramírez, María Soledad Fuentealba Martínez, Juan Pablo Llancas Hernández, Herminia Gonzálvez Torralbo, Francisca Gutiérrez Crocco, Nelson Marín Alarcón, Héctor Nicolás Roldán Rueda, María Amalia Gracia, María Eugenia Santana, Jorge Enrique Horbath, Jorge Sarquís Ramírez, Claudia García Santos, Ricardo Carrera Hernández, Diego Fernando Silva Prada, Emilio Torres Rojas, Beatriz Ensabella, Mario Ociel Moya y Paula Vidal Molina.

[+] Acceda, descargue y difunda:

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=0718-656820160001&lng=es&nrm=iso