Se inician talleres de formación para el fortalecimiento de la sociedad civil. Herramientas para la ACCIÓN
Noticias

En el marco de la iniciativa denominada “Sociedad Civil: Participar para transformar”, financiada por el Ministerio de Desarrollo Social, este lunes 29 de agosto inició el taller «Diseño de proyectos y postulación a fondos concursables».

En el taller, desarrollado por académicos de la Universidad de Los Lagos e integrantes de CEDER, participan organizaciones no gubernamentales que pertenecen a ACCIÓN.

La Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales – ACCIÓN, reúne a instituciones interesadas en promover el ejercicio a la ciudadanía plena y el reconocimiento y el respeto de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales.

Patricio Durán, en nombre del directorio de ACCIÓN, dio la bienvenida a los presentes. En la oportunidad recordó que el taller -y los que vendrán- forma parte del compromiso que la Asociación Gremial asumió en 2015.

Durán agradeció a la Universidad de Los Lagos por la disposición en la ejecución de los talleres, y animó a los presentes a que “le pongan todo el empeño y aprovechen la instancia que es inédita. Tenemos muy buenos profesores y ustedes tendrán que saber sacarles provecho, esperamos que sea de mucha utilidad para fortalecer nuestras organizaciones”.

Por su parte, Marcel Thezá, Sub Director del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas – CEDER, resaltó la importancia que tiene para la ULagos la realización de estos talleres, en tanto que, como institución pública, posee un compromiso con la calidad en la formación y el desarrollo de las comunidades.

HERRAMIENTAS PARA LA ACCIÓN

El taller “Diseño de proyectos y postulación a fondos concursables” es conducido por Javier Salinas. Salinas es antropólogo de la Universidad de Chile, con maestría en Evaluación de Programas y Proyectos Sociales de la Universidad de Costa Rica – Universidad de Québec en Hull, becado por la Fundación Kellogg. Actualmente en integrante de la Corporación Innovación y Ciudadanía, y trabaja en programas de cooperación en Chile, el área andina y Centroamérica, especialmente en temas de desarrollo local y fortalecimiento de la sociedad civil.

El objetivo del taller es conocer y aplicar herramientas básicas para el diseño de proyectos, identificar y reconocer la oferta pública y privada para acceder a fondos de financiamiento para ONGs y organizaciones locales. La Universidad de Los Lagos certificará a quienes cumplan con el 75% de asistencia.

El ciclo de talleres de formación continúa con: Marco jurídico sobre participación ciudadana y proceso constituyente; Ciudadanía y enfoque de derechos.

IMAGEN: ULagos Sede Santiago imparte el taller “Diseño de proyectos y postulación a fondos concursables