Andrés Marín, investigador del CEDER se integra al equipo del Núcleo Milenio MUSELS
Noticias

El Dr. Andrés Marín fue invitado a participar, en calidad de investigador joven, en la segunda etapa del Núcleo Milenio “Centro para el estudio de forzantes múltiples sobre sistemas socio-ecológicos marinos” (2017-2019), iniciativa financiada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

MUSELS se propone evaluar la capacidad de adaptación en la acuicultura de moluscos (bivalvos) en Chile, fortaleciendo los enfoques interdisciplinarios de investigación y su aplicación en el abordaje de los cambios y problemas que amenazan la sustentabilidad del sector. El proyecto busca emitir proyecciones sobre la magnitud de diversas perturbaciones para los servicios ecosistémicos y la seguridad alimentaria asociada al clúster de la acuicultura de bivalvos, en particular en las regiones de Los Lagos y Coquimbo.

La colaboración del Dr. Marín se centrará en la línea socioeconómica, cuyos objetivos incluyen estimar la vulnerabilidad y capacidad adaptativa de los actores locales y regionales de la acuicultura frente a múltiples forzantes ambientales y de mercado, y evaluar y proponer opciones alternativas de gestión.

“El valor del enfoque interdisciplinario está en la posibilidad de avanzar hacia un modelo predictivo, que permita anticipar la ocurrencia de fenómenos como la marea roja, y complementarlo con mecanismos preventivos de mitigación o compensación económica, que sean pertinentes e incluyan la participación de los actores locales. Se trata de generar capacidades concretas y así reducir futuros impactos socioeconómicos”, señala Marín tras participar de la primera reunión de coordinación de MUSELS renovado.

Albergado en la Faculta de Ciencias Ambientales y el Centro EULA de la U. de Concepción, y en el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), el proyecto incluye una extensa red de investigadores de diversas universidades chilenas y extranjeras. Más información en http://www.eula.cl/musels/