“Debemos pasar a una participación ciudadana garantizada como derecho exigible” Gonzalo Delamaza en Seminario – Participación Ciudadana en el Salón de Honor del antiguo Senado.
Noticias

En el debate realizado en el Salón de Honor del antiguo Senado el pasado 6 de diciembre, el académico del CEDER Gonzalo Delamaza afirmó la necesidad de dar un paso adelante en materia de participación ciudadana. El evento, titulado Persona y Sociedad Civil en la Perspectiva de la Participación Ciudadana, organizado por el Instituto Jacques Maritain y el Centro de Extensión del Senado. Junto a Delamaza, participaron en el panel el historiador y Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar, el filósofo político Oscar Godoy y el ex parlamentario Gutenberg Martínez. Las presentaciones iniciales mostraron las diferentes perspectivas que existen sobre este tema. Salazar y Martínez tomaron pie en el concepto de persona como base para postular formas de autonomía de los cuerpos intermedios de la sociedad, Salazar abogó por la independencia y poder gubernativos de las asambleas territoriales y Martínez sobre la necesidad de fortalecer las organizaciones sociales. Godoy y Delamaza hicieron su reflexión a partir de los desafíos de la política democrática. En el caso de Oscar Godoy desde la filosofía surgida en la Grecia clásica y en el de Delamaza desde los desafíos de la democracia participativa hoy.

Las intervenciones del público, dieron pie a una segunda ronda intervenciones donde se enfatizó en las diferencias de concepción entre cada uno de los panelistas. El profesor Godoy y Gutenberg Martínez realizaron críticas a las formas de democracia participativa y se pronunciaron a favor del perfeccionamiento del sistema político representativo. Por su parte Salazar defendió el concepto de soberanía por sobre el de participación, poniendo como ejemplo formas no institucionalizadas de organización. Cerró el panel Gonzalo Delamaza quien se pronunció por la compatibilidad entre las diferentes formas de democracia, afirmando que se ha avanzado de modo insuficiente en materia de participación y que se requiere un paso cualitativo adelante en la materia.

El contenido completo del seminario está siendo transmitido por TV Senado en diferentes horarios y puede ser visualizado y descargado en: http://tv.senado.cl/tvsenado/evento/seminarios/seminario-participacion-ciudadana/2017-12-06/094012.html