Inauguran primera Escuela de Verano “Universidad, Sociedad y Territorios: Nuevos desafíos para la democracia” en la Sede Santiago
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La actividad es organizada por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) Santiago de nuestra Casa de Estudios.

Con la presencia de la ministra de Bienes Nacionales Nivia Palma Manríquez, este lunes 8 de enero fue inaugurada en la Sede Santiago de la ULagos la primera Escuela de Verano “Universidad, Sociedad y Territorios: Nuevos desafíos para la democracia”, organizada por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) Santiago de nuestra Casa de Estudios.

Junto a la secretaria de Gobierno, la actividad contó con la participación del Rector de la UTEM, Luis Pinto Faverio; el director de la Sede Santiago de la ULagos, Marcel Thezá Manríquez; el jefe de la división de Catastro del Ministerio de Bienes Nacionales, Álvaro Medina Aravena; el vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM, Mario Torres Alcayaga; la subdirectora del CEDER Santiago, Daniella Gac Jiménez; además de autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes de ambas instituciones estatales y públicas.

En su alocución, la ministra Nivia Palma, recordó que la cartera que encabeza es el organismo del Estado encargado de la administración del territorio fiscal y que junto con ello, regulariza la pequeña propiedad raíz. Asimismo, sostuvo que poco más de 40 millones de hectáreas pertenecen a todos los habitantes de nuestro país, cifra que corresponde al 53,8% del territorio de Chile.

En ese contexto, expresó que cada Gobierno “está enfrentado a la decisión de qué hacer en esta propiedad de todos los habitantes: disponer para que algunos hagan negocio, contribuir al desarrollo de la industria, apoyar el desarrollo de los negocios inmobiliarios, contribuir a que se lleven adelante proyectos, por ejemplo, de termoeléctricas, o bien tomar la decisión de que este territorio se ponga a disposición de las políticas públicas desde las perspectivas de un desarrollo sustentable, inclusivo y justo”.

Acotó que, por tanto, “las decisiones políticas no son neutras, tienen que ver con cómo uno entiende cómo se construye y se desarrolla país y la ciudad, porque si usted entiende que la ciudad se desarrolla en virtud de la cantidad de recursos que cada uno tiene para pagar el territorio, definitivamente siempre las familias con menores ingresos estarán en los lugares menos atractivos, incluso desde el punto de vista del paisaje y del entorno”.

Trabajo conjunto

Por su parte, el Rector de la UTEM, Luis Pinto, destacó la alianza entre dos instituciones estatales. “Materializamos una vez más una idea que paulatinamente hemos intentado sembrar al interior de nuestras comunidades de la cooperación y el trabajo conjunto entre universidades del Estado. Fueron tantos los años que fuimos incentivados a competir por matrículas, fondos y prestigio, que se nos fue olvidando algo principal: nuestra responsabilidad para con el proyecto país, y por lo tanto, nuestro deber de colaborar en la búsqueda de respuestas a los desafíos que dicho proyecto implica”, subrayó.

Del mismo modo, recalcó que la Escuela de Verano “se vuelca a hacer girar la docencia, la investigación y la vinculación con el medio, en torno a un tema central para la descentralización, para el desarrollo local y nacional, y para la profundización de la democracia, me refiero al territorio”.

Ethos regional

Finalmente, el Director de la Sede Santiago de nuestra Universidad, Marcel Thezá, remarcó dos ideas que fueron fundamentales en la organización de la iniciativa:

“Primero, es importante ver cómo se va multiplicando desde las instituciones del Estado lógicas colaborativas como construcción conjunta de redes, de acuerdos o de esfuerzos en todos los planos de la vida universitaria, por cierto, desde el punto de vista de la docencia, la investigación, y también del trabajo de extensión o vinculación con el medio”, indicó.

Añadió que “esto muestra con mucha nitidez que esa es la forma de construir universidad y también sociedad, y las instituciones públicas no pueden ser ajenas a esa dinámica que la propia sociedad chilena promueve”.

Como segunda idea, enfatizó que es importante para las universidades regionales que este tipo de actividades se desarrollen en Santiago.

“Nosotros tenemos un ethos regional, pertenecemos a la región de Los Lagos, a la macrozona sur y desde ahí construimos una opinión, una reflexión y una visión de los problemas de la sociedad chilena y nos interesa compartir esa reflexión en contextos de solidaridad nacional que sea mucho más extenso”, precisó.

La actividad prosiguió con el primer módulo de la Escuela de Verano llamado: “Universidad e innovación ciudadana en los territorios”, espacio coordinado por Paulina Cárdenas (UTEM), y que contó con los expositores Juan Óscar Martínez, Margarita Fernández y Luis Márquez.

Las clases continuarán hasta el jueves 11 de enero con los módulos “Territorios, Movimientos Sociales y Actores Emergentes”; “Nuevas configuraciones territoriales y el derecho a la ciudad”; y “Agenda de descentralización: oportunidades para la democracia”.

Cabe consignar que la iniciativa se inscribe en el marco de la alianza entre la ULagos y la UTEM, destinada a promover instancias interuniversitarias relativas a las temáticas de territorio, siendo este un espacio de conocimiento abierto y gratuito que a futuro se buscará abrir a otras universidades públicas.