2021: nuevos liderazgos y desafíos regionales.
Opiniones El Llanquihue Puerto Montt

No hay duda de que el año 2021 viene cargado de decisiones políticas y electorales. El domingo 11 de abril la ciudadanía deberá elegir a los miembros de la Convención Constituyente, concejales, alcaldes y al flamante Gobernador Regional. Y el domingo 21 de noviembre se votará por el Presidente de República,  diputados, senadores y consejeros regionales. En el caso de la Región de Los Lagos, habrá una renovación completa de todas nuestras autoridades subnacionales y parlamentarias. En este contexto electoral, los partidos políticos/pactos electorales tienen nuevamente la responsabilidad de presentar candidatos y candidatas capacitados y comprometidos con el desarrollo de la región, que tengan una mayor sensibilidad con los problemas que afectan a los habitantes de este territorio; y de esta manera lograr un mayor vínculo con la ciudadanía. Recordemos que diversos sondeos de opinión dan cuenta sobre el bajo nivel de conocimiento y confianza que tiene la población sobre las autoridades subnacionales, sólo se salvan los alcaldes. Por otro lado, también la ciudadanía debe asumir un liderazgo más activo, a través de mayores espacios de participación en aquellos asuntos públicos relevantes para nuestra región.

Por otro lado, las nuevas autoridades regionales y locales; deberán enfrentar importantes desafíos que serán trascendentales para el desarrollo de la Región de Los Lagos, tales como: el inicio de una nueva institucionalidad regional con mayores transferencias y competencias, la actualización de la estrategia regional de desarrollo, la concreción del área metropolitana Puerto Montt- Puerto Varas; un desarrollo más policéntrico fortaleciendo a nuestras ciudades intermedias, resolver de forma integral el manejo de residuos sólidos, el impacto del cambio climático en la economía regional, mayor conectividad física y digital, entre otras.

En definitiva, en este nuevo escenario para nuestra región, los liderazgos territoriales no darán lo mismo; por ello los habitantes de esta región deben ser selectivos al momento de elegir quienes conducirán el desarrollo de nuestra región y comunas en los próximos años.

Dr. Guillermo Díaz López

Columna de opinión publicada en Diario El Llanquihue de Puerto Montt el día 31 de Diciembre de 2020.