logo
acredita

«80% de la población de Los Lagos desconoce el proceso de elección de gobernadores»

Según el Estudio Barómetro Regional 2019, realizado por los académicos Gonzalo Delamaza y Guillermo Díaz – investigadores del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos – los/as habitantes de la Región de Los Lagos otorgan un apoyo mayoritario a la autonomía regional en términos de descentralización, aunque un 80% desconoce el proceso de elección de gobernadores y un 87, 2% desconoce el proceso de traspaso de competencias. El Estudio “Barómetro Regional 2019: Chile visto por sus regiones” fue presentado en el Gran Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt, por el doctor Gonzalo Delamaza y el investigador Guillermo Díaz. Además de la descentralización, abordó temas de identidad y pertenencia con la región, problemas y oportunidades de la región, percepción de conflictos, capital social, uso de medios de comunicación y evaluación de la democracia. El estudio realizado por siete universidades, en nueve regiones de Chile, con un universo de 4 mil 205 personas mayores de 18 años, muestra que la Región de Los Lagos tiene una percepción de la calidad de sus servicios y oportunidades, mejor que la del promedio nacional y de las demás regiones no metropolitanas de Chile. Actualmente, en la Región de Los Lagos destaca la posibilidad de consumir y comprar cosas y la calidad del transporte público. Lo peor evaluado son las oportunidades de participación ciudadana.

Los conflictos de la región más identificados por las personas fueron la contaminación del agua y del aire (70,4%) y el efecto de la pesca industrial sobre mares o caletas (68,6%). Las prioridades para sus habitantes son impulsar el crecimiento económico (52,7%); crear oportunidades para que las personas puedan emprender (60,5%); garantizar el derecho a la salud y educación (53,8%) y estimular la inversión y el empleo (59,6%). En relación con la actividad de las salmoneras, la gente opina que son importantes para la región, pero un 52,6% piensa que deben regularse más.

UNIVERSIDADES

Las universidades de la región son las instituciones que suscitan más confianza en la ciudadanía, seguida por los medios de comunicación regional y los municipios. La mayor desconfianza la suscitan los parlamentarios, seguidos por los juzgados de la región.

El doctor Gonzalo Delamaza, investigador del Centro de Estudios CEDER de la Universidad de Los Lagos, señaló que fue una sorpresa, que la encuesta arrojara que los personajes políticos más conocidos son los alcaldes, mientras que los menos reconocidos son los senadores. “Nos aparece con fuerza que la autoridad política más conocida son los alcaldes y en segundo grado los concejales, pero intendente y senadores son los menos conocidos”, indicó el investigador.

En tanto, Óscar Garrido, rector de la ULagos, expresó su alegría al confirmar que las universidades son las instituciones de mayor confianza por parte de la ciudadanía. “Estamos muy contentos, porque en varias encuestas estamos muy bien reconocidos, pero debemos leer con mucho cuidado las variantes, para no perdernos y sostener esa percepción en el tiempo”, finalizó la máxima autoridad universitaria.

IDENTIDAD Y PERTENENCIA TERRITORIAL

En cuanto a identidad y pertenencia de la región, 9 de 10 personas de la Región de Los Lagos no se cambiaría a vivir a otra región del país. Las personas de la región se identifican mayoritariamente con su barrio (43%), porcentaje mayor a la identificación que tienen con su pueblo (16,1%), comuna (13,5%), ciudad (14,4%), región (6,3%) o país (3,5%).

En este contexto, tuvo lugar el foro panel ¿Qué nos dice el Barómetro Regional 2019?, integrado por Pamela Espinoza, presidenta de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) Región de Los Lagos; Andrea Tarziján, presidenta regional del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI); Jorge Vera, presidente de la Corporación Monteverde y vicepresidente nacional Fundación Chile Descentralizado y el doctor Gerardo González, académico de la Universidad de Los Lagos, moderados por el periodista Marco Salazar, director de El Llanquihue de Puerto Montt.

Pamela Espinoza, presidenta regional de la ANEF Los Lagos, comentó que los tópicos publicados en la encuesta, se cruzan con las demandas sociales expresadas en la crisis social que atraviesa el país. “Muchos temas conversan con las ideas expresadas en los cabildos realizados en la ciudad, es necesario revisar muchas de las cifras, dado el despertar de la ciudadanía respecto de la desigualdad, la democracia y la funciones del Estado”, indicó.

Image with no description

Valentina Baena, presidenta de la Federación de Estudiantes de la ULagos, Campus Puerto Montt, destacó que la encuesta señala que existe un gran número de personas que no se identifica con los partidos políticos. “La encuesta demuestra que la población de nuestra región no se define con partido político alguno, en cambio, se identifica con alguna organización social,  sindical u otros”, espetó la dirigente estudiantil.

Next

Comments are closed.