logo
acredita

Agricultura Familiar y Cambio Climático.Construcción de Respuestas desde Lo Local.

El clima es un bien público general global que tiene una incidencia directa en el desarrollo de la agricultura y en la soberanía alimentaria de un territorio. Ya no existen dudas que el  cambio climático entendido como variabilidad extrema del clima representa un problema importante para la agricultura familiar en cuanto pone en riesgo su producción de alimentos que destina en una parte importante para su propio sustento.

La agricultura se está viendo afectada porque el aumento de precipitaciones está  generando daños en los cultivos, como por ejemplo, erosión de los suelos con la consiguiente pérdida de materia orgánica. Asimismo las temperaturas más altas generan sequías que afectan directamente la fertilidad del suelo.

Responder a estos cambios requiere asumir un nuevo paradigma en la producción y el consumo de alimentos. La construcción de respuestas locales desde la agricultura familiar está relacionada con el desarrollo de estrategias de resiliencia que permitan adaptarse al cambio climático. En este sentido, se pueden mencionar desde el lado de la producción, por ejemplo, la utilización de variedades locales de semillas tolerantes a las sequías, cosechas de aguas lluvias, policultivos, sistemas silvopastoriles, recolección de plantas silvestres entre otros.

Promover la resiliencia de la agricultura familiar ante el cambio climático es de una importancia manifiesta. Una herramienta valiosa para lograr lo anterior es el desarrollo de un sistema de extensión agraria con enfoque participativo y territorial que fomente la transferencia horizontal de experiencias exitosas. Estos sistemas de extensión que difunden tecnología considerando el conocimiento tácito de los agricultores son inexistentes en el país en las últimas décadas. La política agraria debe desarrollar acciones que puedan fomentar la adaptación, de sectores vulnerables como la agricultura familiar, a los impactos negativos del cambio climático. Esta necesidad es una constante que crecerá día a día por las consecuencias que provocará el cambio climático en el medio rural.

Dra. Sandra Ríos Núñez

Columna de Opinión publicada en el Diario Austral de Osorno, el día 6 de Febrero de 2020.

Comments are closed.