Campamentos en Osorno

En la actualidad 965 familias habitan en 16 campamentos en la comuna de Osorno, que han aumentado en un 62% con respecto del año 2019, según un catastro de “Un Techo Para Chile”. En ellos habitan 1.010 niños y niñas menores de 14 años y todos los campamentos carecen de acceso formal a agua potable.

Las políticas públicas deben asumir esta realidad. Las mayores urgencias consisten en el abastecimiento de agua potable y electricidad, así como la eliminación de residuos, situación que urge subsanar en el contexto sanitario actual. Se requiere que asuman esa responsabilidad la SEREMI de Vivienda, Gobierno Regional y Gobernación, Municipalidad y otras autoridades.

En los campamentos se han desarrollado actividades tendientes a enfrentar el tráfico de drogas y la violencia intrafamiliar. Además, se ha favorecido la equidad de género con una alta participación de mujeres en cargos directivos. Los procesos de autoconstrucción se han desarrollado en el marco de distribuciones equitativas de terrenos y la integración de población migrante imposibilitada de acceder formalmente a una vivienda. Las políticas públicas debieran reconocer y valorar este positivo rol de la comunidad en los campamentos, apoyándose en sus organizaciones y dirigencias.

El Ministerio de la Vivienda requiere políticas eficientes que permitan el acceso al suelo para los más pobres, evitando su visualización como beneficiarios pasivos e incorporándolos en diálogos sobre acceso a la vivienda y una ciudad más equitativa. Los habitantes de campamentos han mostrado que ellos mismos tienen la capacidad de generar soluciones basadas en la co-construcción de sus viviendas, que poco tienen que envidiar a las viviendas sociales construidas por SERVIU.

El proceso constituyente que se avecina abre una posibilidad democrática inédita para avanzar hacia un enfoque de derecho en torno a la vivienda y en políticas públicas que prioricen enfrentar la segregación espacial en Chile.    

Oscar Mcclure, Daniel Silva

Columna de opinión publicada en Diario El Austral de Osorno el día 27 de Abril de 2021.
Comments are closed.