logo
acredita

Consultas Ciudadanas… ¿Vinculantes?

Este Domingo, 12 de enero, se realizará una Consulta Ciudadana en Osorno, similar a las realizadas en varias comunas del país en el pasado 15 de diciembre. La Consulta tiene el objetivo de “conocer la opinión de los vecinos de Chile respecto a temas que son relevantes para avanzar hacia una sociedad más justa de cara al futuro.” Habrá 3 papeletas: una Institucional (relativo a la nueva Constitución y restitución del voto obligatorio); una Social (relacionado a demandas surgidas a nivel país), y; una Comunal (respecto a Essal y proyectos a nivel local), la cual no es, en el marco estricto, vinculantes, pero vienen a ser la opinión de los y las ciudadanas que no se han logrado transmitir, aparentemente, por los medios establecidos de la política pública y los mecanismos de la política del Estado.

“El despertar de Chile” ha puesto en evidencia, ante los ojos de los y las ciudadan@s de Chile, así como de ciudadan@s del mundo, que los procesos vinculantes son, cada vez más, necesarios y efectivos instrumentos para acoger la voluntad del electorado. Esto, puesto que la democracia representativa pareciera haber cumplido un ciclo, por lo menos, bajo las estructuras vigentes (no solo en Chile y en América del Sur).

Habrá procesos de consulta que recogen tendencias que agraden a algun@s pero que también desagraden a otr@s, sin embargo, la consulta (así como algunas encuestas) tiende a proporcionar una oportunidad de aclarar y de difundir preferencias que, por otros formatos, no se pueden medir. Recordar, también, que puede ser manipulado, dependiendo de lo que se incluya o excluya de la papeleta, pero el electorado de hoy está mejor informado que antes. Es un instrumento perfectible, que no determinará los elementos precisos del proceso que se viene en el país, pero orientará, tal como las consultas de diciembre, la voluntad de gran parte de la población. Para los temas urgentes de nuestro entorno (no solo en términos de la política estatal), la Consulta Ciudadana del 12 de enero, puede ser tanto o más vinculante que los programas políticos que se aprueban por medio de las elecciones del próximo noviembre.

Dr. James Park Key, Director del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, CEDER, de la Universidad de Los Lagos.

Columna de opinión publicada en el Diario Austral de Osorno el día 9 de Enero de 2020.
Comments are closed.