Descentralización y gestión de la pandemia

Por estos días la pandemia no da tregua. A más de un año de los primeros casos de Covid-19 en Chile y con un proceso de vacunación exitosa, destacada por los medios de comunicación, estamos con las peores cifras de casos diarios de contagio, que amenazan con colapsar -si alguno ya no lo está- los servicios hospitalarios. Si bien en este último tiempo la región de Los Lagos ha mostrado algunas cifras con altibajos, hay lugares donde éstas no son muy alentadoras.

En el caso de la provincia de Osorno, durante esta semana todas sus comunas se encuentran en cuarentena. Hasta hoy, las que han estado más días en esta situación son Osorno con 155 días, seguido de San Juan de la Costa y Río Negro con 102 y 93 días, respectivamente. Desde el inicio de la pandemia, Osorno es la segunda comuna con más tiempo en cuarentena en la región, solo superada por Puerto Montt, que suma 162 días. Sin embargo, llama la atención en Osorno que los días de confinamiento los ha cumplido en cuatro periodos (Puerto Montt en dos), lo que indicaría que algo no se está haciendo bien o simplemente no hemos aprendido mucho durante este periodo.

Sería imprudente concentrar las críticas en las responsabilidades individuales, cuando el Estado no ha sido capaz de asegurar las condiciones mínimas para la realización de cuarentenas efectivas de la población. Por lo mismo, junto al necesario autocuidado, también son importantes las medidas como el testeo, la trazabilidad, la vacunación, entre otras más. No obstante, sería pertinente que éstas se articulen y/o se ajusten a los requerimientos del territorio.

Este último ámbito es un punto crítico de la gestión de la pandemia, debido a que las acciones de mitigación de la emergencia han sido, principalmente, de carácter centralizado, con escasa autonomía de los equipos de gestión local, en circunstancias que éstos son los que mejor conocen su territorio de acción y el comportamiento de sus habitantes.

Por lo tanto, el manejo de la pandemia deja entrever la urgente necesidad de descentralizar algunas funciones esenciales, las cuales podrían satisfacer de manera más plena las demandas locales en los distintos ámbitos de acción de la emergencia sanitaria.

Dr. Alejandro Retamal

Columna de opinión publicada en Diario El Austral de Osorno el día 15 de Abril de 2021.
Comments are closed.