Equipo de investigación Fondecyt N°11180066 presenta resultados del proyecto a funcionarios de públicos

El día 19 de abril miembros del equipo de investigación liderado por el Dr. Francisco Araos, en una reunión virtual presentaron los resultados del proyecto denominado ‘ECMPOs: Ensamblajes Conservacionistas para la Protección de Lugares de Vida en la Zona Costera de la Región de Los Lagos’ el cual se ha estado ejecutando desde el año 2019.


En el presente encuentro se contó con la participación de funcionarios públicos de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) perteneciente a la unidad de Asuntos Indígenas, profesionales de la Dirección Zonal de Pesca y funcionarios del Gobierno Regional de Los Lagos pertenecientes a la Oficina Técnica de Borde Costero.


Los asistentes pudieron conocer en detalle los respectivos resultados del Fondecyt, el cual pone de manifiesto la relevancia de los Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios, como una instancia que permite contribuir a la mantención de los usos consuetudinarios de las comunidades, las cuales han ejercido de manera ancestral sus practicas y modos de vida, los que se han sostenido en una base de reciprocidad entre las personas, los entornos y otros seres, contribuyendo a la conservación de estos espacios costero-marinos.


Finalmente, los ECMPOs son un arreglo político-institucional, que atiende a la complejidad del territorio-maritorio, con potencialidad de articular a diversos actores de la zona costero-marina, contribuyendo al desarrollo de una gobernanza territorial con pertinencia cultural y ambiental.

Comments are closed.