logo
acredita

Escuchando a los chilenos en la pandemia

Hay quienes creen que las razones y emociones de las personas que animaron el estallido social, cambiaron. ¿Es así? Un trabajo recién publicado ofrece algunas respuestas a partir de una investigación basada en grupos focales en Santiago y Puerto Montt, que desarrollamos en conjunto con la Dra. Emmanuelle Barozet de la Universidad de Chile y el sociólogo José Conejeros de la Universidad Católica de Chile.

Ante la amenaza del coronavirus, el miedo era la emoción que predominaba en los integrantes de los grupos de conversación. La pandemia cambió la percepción de futuro: la amenaza del virus provocó la carencia de certezas incluso sobre el futuro inmediato, en los grupos con los que trabajamos. La palabra “reinventarse” se repetía una y otra vez, en las conversaciones en todos los grupos, resumiendo con algún grado de optimismo las esperanzas frente a la angustia de perder el empleo, enfrentar el desempleo y la dificultad de encontrar una nueva ocupación.

¿Qué deben hacer las políticas públicas hacia los más vulnerables y afectados por la pandemia? Algunos creen en la eficacia de acciones altamente focalizadas, mientras otros piensan que la solidaridad debería ser más amplia. Lo que no debería ser olvidado es que también es importante el trato a todas las personas por igual, que son ciudadanos merecedores del respeto de parte de quienes ocupan una posición superior. Al respecto, debe tenerse presente que a futuro no serán olvidados hechos como los ocurridos en el campamento Dignidad en el sector Franklin en junio de este año, cuando junto con la entrega de alimentos se intentó amedrentar a los pobladores con una demostración de fuerza militar y policial. Del mismo modo, en un futuro algo más lejano nuestros hijos nos juzgarán si acaso respetamos su derecho a la salud y la vida -y el de sus amigos- aunque hoy no tengan derecho a decidir sobre la reapertura de los colegios. Si hay un mensaje para las políticas públicas a partir de lo que nos dijeron las personas con quienes conversamos, es muy simple: frenen el virus y así podremos enfrentar nuestras dificultades económicas.

Dr. Oscar MacClure

Columna de opinión publicada en el Diario Austral de Osorno el día 20 de Agosto de 2020.
Comments are closed.