Estudiante del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales realiza pasantía en México

Diego Solsona-Cisternas, estudiante del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de la Universidad de Los Lagos realizó una pasantía presencial en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre el 15 de agosto y el 12 de septiembre de 2022 bajo la tutela de la profesora Doctora Patricia Brogna del Centro de Estudios Sociológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Durante su viaje participó en el Congreso Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) con la ponencia “Procesos de individuación de personas con discapacidad. Una aproximación desde el lente de las movilidades rurales en el Sur de Chile”, trabajo presentado en la Mesa “Salud, seguridad social y personas con discapacidad” y que sintetiza los principales resultados de su tesis doctoral.

Además, realizó tres magistrales a estudiantes de pre y postgrado de la UNAM. “Fabricados por el Estado e intervenidos desde el biopoder: el caso de las personas con discapacidad”. fue impartida para la asignatura “Miradas sociales de la discapacidad”, materia transversal a todas las carreras de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. La segunda clase se tituló “Participación ciudadana de personas con discapacidad y políticas públicas intersectoriales ofertadas por el Estado de Chile” en el contexto de la asignatura “Desarrollo y evaluación de proyectos y políticas sociales” para estudiantes de la carrera de sociología”. Finalmente, “Imaginarios sociales de la discapacidad intelectual” fue dictada a estudiantes de postgrado en el marco del seminario “Estudios sociales de la discapacidad: acercamientos y perspectivas”.

También coordinó y moderó el primer encuentro del grupo de trabajo “Imaginarios y representaciones de la discapacidad”, del que Diego Solsona es fundador y coordinador, de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones Sociales” (RIIR). Este encuentro contó con ponencias relacionadas con las intersecciones entre discapacidad y género, pueblos originarios, educación sexual y discursos políticos.

Finalmente, con respecto a su experiencia en la UNAM el estudiante comenta: “Para mí ha sido una grata experiencia realizar esta pasantía en una de las Universidades mas prestigiosas de Latinoamérica, tiene una infraestructura muy grande y con extensas distancias para moverse entre las facultades. Además, ha sido un privilegio trabajar con la Doctora Patricia Brogna quien es una referente a nivel iberoamericano en los estudios sociales sobre discapacidad. A través de varias reuniones presenciales con ella y otras compañeras tesistas de posgrado, pude incorporar muchos comentarios teóricos y sobre las interpretaciones teóricas de mi tesis”. Actualmente, el estudiante se encuentra corrigiendo detalles de su tesis doctoral, titulada “La movilidad como prueba estructural en personas con discapacidad: un diálogo entre individuo y territorio en la ruralidad del Sur de Chile” y dirigida por la académica de la Universidad de Los Lagos, Doctora Alejandra Lazo, la cual espera defender durante los próximos meses. La pasantía fue financiada por el Programa de Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de la Universidad de Los Lagos.

Comments are closed.