logo
acredita

Experta brasileña en conflictos ambientales y conservación de la biodiversidad apoya iniciativas de investigación en la ULagos


Programa de Cooperación internacional de Conicyt permitió su visita durante un mes. Volverá en 2020 para avanzar en la firma de un convenio con la Universidad de Campinas, UNICAMP.

none

Con una vasta experiencia en conflictos y negociaciones socioambientales, la ecóloga, socióloga y doctora en Ciencias Sociales, académica de la Universidad Estatal de Campinas UNICAMP Brasil, Lucía da Costa Ferreira llegó a la Universidad de Los Lagos para participar durante un mes de diversas actividades de investigación y docencia, con académicos y  estudiantes de postgrado.

Su estadía responde al Concurso de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas MEC, Convocatoria 2018, que coordina el investigador del CEDER/ULagos, Dr. Francisco Araos.

Entre las actividades desarrolladas por la Dra. Ferreira se destaca la conferencia “Dimensiones humanas de la conservación y el cambio ambiental global” dirigida a toda la comunidad académica de la Universidad, el curso de postgrado “Conflictos, arenas y biodiversidad: dimensiones humanas de la conservación” para estudiantes de magíster y doctorado de la Universidad. Además, la profesora participó, junto al equipo de investigación dirigido el Dr. Francisco Araos, de la actividades en terreno en la Isla Grande de Chiloé del proyecto FONDECYT “ECMPOS: ensamblajes conservacionistas para la protección de lugares de vida en la zona costera de la Región de Los Lagos” .

Su experticia en temas asociados a los diversos usos de los recursos naturales y a los conflictos sociales que se desarrollan en torno a ellos, la posicionan como una voz importante en esta materia, que no queda indiferente a lo que ocurre en Chile y en el resto del mundo.

“Hay muchas diferencias y peculiaridades en el caso de la política ambiental de los usos de los recursos naturales en Chile, políticas relacionadas a pueblos indígenas, es un poco diferente de Brasil y por eso aprendí mucho durante este mes que he estado en el país. Los conflictos siempre han sido parte de la sociedad, es imposible no encontrarlos, lo que ha aumentado dramáticamente ha sido el reconocimiento social y político de los problemas ambientales, el cambio climático, por ejemplo, es un tema urgente de tratar, es igual como si a nuestra casa le estuvieran prendiendo fuego, es así de urgente, ya basta de debatir, es el momento de actuar”, sostuvo la académica de Brasil.

A partir de su trabajo de más de 30 años dedicados a las relaciones entre la sociedad y el medio ambiente, la Dra. Ferreira señala que las decisiones y acciones sociales que promueven algún cambio de conducta sobre los recursos naturales siempre dependen de las políticas públicas. Ahora bien, no duda en reconocer que “Sin embargo, nosotros también podemos individualmente mudar nuestro comportamiento. No hay políticas públicas que puedan de manera aislada incentivar cambios sociales y, es más, existen incluso, políticas que ponen al planeta en riesgo. Es necesario que el individuo tenga mayor entendimiento respecto de su compromiso y responsabilidad por la situación actual de planeta, tiene que mudar sus hábitos”.

COP 25

Según comenta la académica, la COP 25 es una gran oportunidad para el país, pues generá un importante movimiento social y de la opinión píblica. “Nosotros (Brasil) fuimos anfitriones en el año 1992 de la  La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, conocida como la Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro, y eso provocó grandes movimientos en la sociedad, en las universidades, en torno a la gestión ambiental, fue un movimiento bien grande y ahora la conferencia del Clima va a ser acá, eso es muy bueno”.

“Hay muchos problemas graves actualmente relacionados con los recursos naturales y los conflictos en torno a ellos, sin embargo, considero que el más urgente es el cambio climático, tenemos que involucrarnos con esta causa. Hay muchos otros temas relacionados a cambios ambientales, tanto locales como globales”.

La investigadora comenta que al ver en perspectiva estos problemas se puede apreciar que incluso los cambios climáticos producen muchas desigualdades sociales, desigualdades asocidas a los derechos humanos, así como del uso y acceso a los recursos naturales.

Su visita en el marco del proyecto Conicyt contempla un segundo módulo que implica una nueva estadía de un mes en la Universidad de Los Lagos, la que se realizará durante el primer semestre del año 2020. Allí según indica el Dr. Francisco Araos, se espera firmar un convenio que establezca la vinculación oficial entre ambas universidades. “En esta primera visita nos concentramos en actividads de formación e investigación; avanzamos en la elaboración de un proyecto de investigación en conjunto, y un artículo científico que reuna las diferentes perspectivas que estamos desarrollando sobre las dimensiones humanas de la conservación y de los cambios ambientales globales en el sur austral de Chile”.

none
Comments are closed.