Fundación Senda Darwin participa en inauguración de año académico de la Universidad de Los Lagos sede Chiloé


La Charla inaugural “El rol de la biodiversidad para garantizar nuestra soberanía alimentaria”, estuvo a cargo de la Dra. Mariela Núñez-Ávila, directora de la Estación Biológica Senda Darwin.

El pasado 4 de junio se realizó la ceremonia de inicio del año académico de la Universidad de Los Lagos sede Chiloé, con una Charla inaugural“El rol de la biodiversidad para garantizar nuestra soberanía alimentaria”, la cual estuvoa cargo de la Dra. Mariela Núñez, directora de la Estación Biológica Senda Darwin y también investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), quien junto a un panelcompuesto por Sandra Ríos, directora investigación Universidad de Los Lagos, Adriana Ampuero, Constituyente del distrito 26 y la moderación de Eduardo Mondaca, Sub Dirección Académico de la ULagos, dialogaron sobre los desafíos para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo sustentable para Chile. 

La charla de la investigadora se centró en la relevancia de la biodiversidad para el buen vivir de la sociedad, la visión de los pueblos originarios sobre la dependencia de la naturaleza para sustentar este buen vivir y la convergencia del concepto de ecosistemas entre los pueblos orignarios y las definiciones desde las ciencias ecológicas. Luego se realizó la conexión entre un modelo económico occidental instaurado a nivel mundial, que promovió la expansión de monocultivos en el territorio y maritorio que son exportados a las grandes potencias económicas mundiales, concentrando la riqueza en una pequeña fracción de la sociedad y dejando las externalidades medioambientales negativas en una gran parte de los territorios de Chile, configurando zonas de sacrificio con consecuencias negativas en el ámbito económico, social y ambiental. Finalmente, se expusieron las propuestas a ser implementadas en la nueva constitución que apuntan a dotar de una una serie de herramientas que deben implementarse para que el Estado garatice la conservación de la biodiversidad como la base para un nuevo modelo de desarrollo sustentable, asegurando así la soberanía alimentaria del país. 

charla inaugural universidad de los lagos

Para la investigadora, la actividad es muy importante para poder visibilizar y colocar en las agenda locales las problemáticas medioambientales del Archipiélago de Chiloé, que muchas veces se relacionan con la economía globalizada, como por ejemplo en el caso de la salmonicultura, pero en otras es de directa responsabilidad de los habitantes locales, por ende es importante crear conciencia para un cambio de muchas prácticas productivas que están generando la pérdida y degradación de los ecosistemas, provocando una situación insólita de sequías de verano para el Archipiélago de Chiloé. Para ambas problemáticas, tanto las de nivel local como global, la solución pasa por las mismas herramientas que hemos expuesto en nuestra presentación”, mencionó la Dra. Núñez, científica directora de la Estación Biológica Senda Darwin.

Desde la Universidad de Los Lagos, con las palabras del Rector Óscar Garrido Álvarez, manifestaron que hoy en día urgen cambios en el modelo de manejo medio ambiental, es por ello, que partir el año académico conversando sobre sustentabilidad ambiental, demuestra el compromiso universitario con el territorio: “Se constituye en un gran desafío para la sociedad en su conjunto, para el rol propio de las universidades, para el rol de los gobiernos regionales de cómo somos capaces de ir generando políticas de regulación que permitan mayor sustentabilidad en todo lo que tiene que ver con los recursos naturales que son tan relevantes y sustantivos poder garantizar la demanda de alimentos y en esta perspectiva es que para la universidad es fundamental poder compartir las reflexiones de nuestra invitada, la universidad tiene un rol privativo muy importante como rol de universidad estatal”, expresó.

Cabe señalar que la participación de la Fundación Senda Darwin en esta actividad responde a un trabajo colaborativo entre las dos entidades a través de un convenio de colaboración, “sabemos que los desafíos en materia de formación e investigación respecto a nuestros ecosistemas insulares son evidentemente urgentes y en base a ello es que se ha generado esta voluntad y compromiso colaborativo entre ambas instituciones”, manifestó Eduardo Mondaca.

“Para nosotros es fundamental apoyar a la Universidad de Los Lagos para que se pueda crear una carrera de pregrado que busque formar a profesionales para que aporten a la conservación y manejo de los ecosistemas del Archipiélago de Chiloé, de esta forma se podría promover la cultura local y asegurar la soberanía alimentaria”, manifestó la Dra. Mariela Núñez Ávila.

Fuente: Senda Darwin

Comments are closed.