logo
acredita

Investigadora del CEDER, Dra. Marisela Pilquimán, realizó estancia de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Como parte de las actividades contempladas en el Proyecto FONDECYT Iniciación 11170506, denominado: Patrimonio Cultural, Turismo y Territorio, la Dra. Marisela Pilquimán, investigadora del CEDER, realizó una estadía de investigación desde el 18 de enero hasta el 17 de febrero de 2020 en la Universidad Autónoma de Madrid, participando  del Grupo de Investigación en Estudios Urbanos y del Turismo, URBYTUR http://www.uam.es/FyL/urbytur.htm , dirigido por el Dr. Profesor Dr. Manuel Valenzuela Rubio, Catedrático Emérito de Geografía Humana, además de Vicepresidente de la Real Sociedad Geográfica Española y del Instituto de Estudios Madrileños.

Durante su estancia la Dra. Pilquimán participó de diversas instancias académicas con el objetivo de difundir y presentar las metodologías y resultados preliminares del Proyecto Fondecyt que dirige, además de dictar un seminario monográfico denominado: El turismo comunitario indígena: Reto social y oportunidad económica para la Región de Los Lagos (sur de Chile).

También, la investigadora tuvo la oportunidad de participar en sesiones del Doctorado en Ciencias Humanas: Geografía, Antropología y Estudios de Asia y África, impartido por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, en actividades formativas correspondientes al III Ciclo de Seminarios de Investigación: “Las ciudades del siglo XXI: Las metrópolis, un mundo de oportunidades y conflictos”.

Asimismo, la Dra. Pilquimán, respondiendo a una invitación realizada por la Directora del Departamento de Humanidades Contemporáneas de la Universidad de Alicante, Dra. María José Pastor, realizó una serie de actividades en esa casa estudios que incluyeron participar en los grados de Sociología y Turismo. Cabe destacar que estas actividades se han realizado en el marco del Convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Alicante y la Universidad de Los Lagos.

Finalmente, el Proyecto Fondecyt dirigido por la Dra. Pilquimán, ha buscado caracterizar los procesos de patrimonialización vinculados al turismo en la complejidad de los territorios donde se producen, específicamente en zonas precordilleranas de influencia lacustre de la Región de los Ríos y los Lagos.

Comments are closed.