logo
acredita

Investigadora se integra al CEDER para potenciar el área de políticas alimentarias y de género


La académica y doctora en Ciencia Política Jael Goldsmith, profundizará sus investigaciones sobre legislación, subsidios y conflictos en los entornos alimentarios.
También estará a cargo de curso de métodos de investigación del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de nuestra Universidad.

Con el objetivo de potenciar el área de políticas alimentarias y de género, la académica y doctora en Ciencia Política por Northwestern University, Estados Unidos, Jael Goldsmith Weil, se integró al Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de nuestra Universidad.

La investigadora retorna a nuestra Casa de Estudios luego de haber realizado su postdoctorado (“Ciudadanos de Leche: Constructing the Chilean State, Citizens and Markets through Milk Distribution Programs”) también con el CEDER, entre 2014 y 2017.

“Mi tesis era una reescritura de Estado social chileno (…) pasé varios años escribiendo sobre ello, principalmente sobre los programas de leche, puntualmente de dónde salía la leche. Acá en la Universidad me encontré con académicas y académicos que estaban trabajando en líneas similares como cooperativismo, agroalimentos y la región, entre ellos el Dr. Gonzalo Delamaza y la Dra. Sandra Ríos, y comenzamos a trabajar una línea de historia del sector, pero también una línea más coyuntural que tiene que ver con los problemas contemporáneos que tienen los lecheros”, señaló.

Ahora, la Dra. Goldsmith llega al CEDER tras adjudicarse un Fondecyt de Iniciación (Nº 11180717, 2018–2021, “The Politics of Food Policy: Legislation, Subsidies, and Conflicts over Food Environments”), proyecto cuyo propósito es ampliar sus investigaciones en el área de las políticas alimentarias y sociales.

“Este proyecto tiene tres estudios de caso. El primero sobre el etiquetado frontal, y cuáles son los mecanismos de adaptación de las empresas y de resistencia en el momento de la promulgación de esta ley (20.060), más que los beneficios en salud. El segundo tiene que ver con el caso de los lecheros pero esta vez escribo no desde salud o desde agricultura, sino desde la intersectorialidad de salud, agricultura y relaciones internacionales de principios del siglo XX hasta ahora y eso lo uso para escribir la historia del Estado chileno”, sostuvo.

Agregó que el tercer caso se relaciona con los ambientes alimentarios. “Nosotros ahora estamos en una epidemia de obesidad y hay dos tipos de explicaciones de qué causa esa obesidad: algunas agenciales que tienen que ver con cómo o qué como y cuánto ejercicio hago y si no lo hago bien es mi culpa, y otros estructurales. Yo me adscribo más a esa línea que tiene que ver con los factores socioeconómicos, con la geografía, dónde vivo, cuál es mi entorno, cuánto tiempo tengo disponible, cómo se distribuyen las tareas en el trabajo, en el hogar, etc.”, precisó.

Género

Asimismo, la Dra. Goldsmith tiene una vasta trayectoria en temas relacionados con políticas de género. Participó en cursos en la Universidad Diego Portales, fue consultora en el Programa de Naciones Unidas del Desarrollo (PNUD) en Santiago y realizó una pasantía en el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM).

Docencia

Por otro lado, la académica tendrá a cargo durante este semestre el curso de métodos de investigación en el Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales, que se desarrolla en nuestra Casa de Estudios en Osorno.

“Llego súper feliz a eso porque me encanta hacer clases de método. He participado de algunos de esos cursos en Estados Unidos y Europa, y me he perfeccionado harto en esa área porque es algo que me interesa mucho”, recalcó.

Destaca su formación en esta área en Institute for Qualitative and Multi-Method Research (IQMR) y Inter-University Consortium for Political and Social Research in Quantitative Research Summer School (ICPSR), Estados Unidos; y Berlin Summer School in Social Science, Alemania.

CEDER

Por su parte, el director de la Sede Santiago e investigador del CEDER, Dr. Marcel Thezá, expresó que para nuestra Universidad y particularmente para el CEDER, “es muy gratificante y estimulante la llegada de nuestra colega, Dra. Jael Goldsmith, fundamentalmente porque es una destacada investigadora que precisamente va a llegar a reforzar una línea que es clave en el CEDER, que es la línea de políticas públicas”.

En ese contexto, subrayó que la académica se integra en el marco de un área “que la Universidad ha definido como prioritario que es el tema de la agroindustria (Área Prioritaria de Investigación (API): Sistema agroalimentario sustentable, cambio climático y biodiversidad) con una visión territorial, que es la que nos interesa”.

Desde esa perspectiva, puntualizó, “su regreso a la Universidad, puesto que ella hizo su postdoctorado Conicyt junto a nosotros, va a llegar a fortalecer el trabajo del CEDER, pero el trabajo de Jael no solo va a reforzar el ámbito de la investigación sino que también va a reforzar nuestra oferta de postgrado, muy en particular nuestro doctorado en Ciencias Sociales en Estudios Territoriales”.

Comments are closed.