logo
acredita

Ley de Rentas Regionales: paso a paso.

El pasado 30 de septiembre, el Poder Ejecutivo ingresó al Congreso el proyecto de Ley: Descentralización financiera y Responsabilidad Fiscal de los Gobiernos Regionales; uno de los temas más pendientes en este gradual proceso de descentralización en Chile. Esta indicación legislativa puede ser un buen inicio para aspirar a una creciente autonomía en la gestión de recursos fiscales a nivel regional. De hecho, el proyecto de ley propone crear 2 instrumentos de financiamiento regional; el Fondo de Equidad Interregional (FEI) y el Fondo de Apoyo a la Contingencia Regional (FACOR). No obstante, lo anterior, habrá que estar alerta si ambos fondos son una inyección nueva de recursos, o es simplemente una redistribución de recursos ya asignados, siendo quizás el Fondo Nacional de Desarrollo Regional uno de los afectados. En este punto en particular, pedimos a nuestros parlamentarios estar muy atentos con estas indicaciones, y resguardar que estos 2 nuevos fondos signifiquen un incremento real de recursos para los gobiernos regionales.

Otro punto positivo que propone el proyecto de ley es que el futuro Gobernador Regional- y no el Delegado Presidencial-, será el responsable de elaborar el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI). Recordemos que el ARI es la estimación de la inversión y de las actividades que el Gobierno Regional, ministerios y servicios públicos efectúan en la región, identificando los proyectos, estudios y programas y la estimación de sus costos. Sólo recordemos, que el total de la inversión pública realizada en una región, el 80% son fondos sectoriales que provienen desde el nivel central, y sólo el 20% son fondos de administración regional.

Sin duda que este proyecto de ley puede ser visto como un avance en la transferencia de recursos desde el nivel central hacia las regiones; sin embargo, aún queda camino por recorrer en la otra forma de descentralización fiscal; aquella que permite la creación y recaudación de impuestos territoriales, donde los Gobiernos Regionales aún tienen una batalla por dar.

Dr. Guillermo Díaz López

Columna de opinión publicada en Diario El Llanquihue de Puerto Montt el día 5 de Noviembre de 2020.
Comments are closed.