logo
acredita

Ocio

Hay algo que es interesante notar respecto al trabajo de oficina o a los trabajadores y trabajadoras de cuello blanco. Es esperable que la percepción respecto al teletrabajo cambie en el denominado tiempo postpandemia. Lo que antes nos obligaba a desplazarnos y ocupar más tiempo viajando, ahora se trata de mensajería y vínculos (links) a reuniones. Aun más, hemos aprendido que no es necesario conducir o pagar un viaje para tomar ciertos acuerdos o ser partes de ciertos rituales organizacionales. Nuestra huella de carbono debería disminuir al ser mas eficientes y nos debería permitir ocupar ese tiempo en otras actividades que incrementen nuestra productividad y nos lleven a otro plano de nuestro desarrollo personal.

La tecnología aplicada al lugar de trabajo dentro o fuera de la casa nos ha prometido siempre más tiempo libre para la autorrealización. Y no ha sido así. La eficiencia nos ha llevado a una cinta sin fin de producción en vez de poder hacer lo que nos sustenta económicamente en menos tiempo. Si antes podíamos estar en 2 reuniones, hoy podemos estar en cuatro a casi cualquier hora y desde casi cualquier lugar. La legislación respecto al teletrabajo no llega a los sombríos espacios de mensajería instantánea pidiéndonos conectarnos en las siguientes horas para asistir a una nueva reunión.

Estamos ante la llamada paradoja de Jevons, pero ahora aplicado al teletrabajo. William Jevons fue un economista inglés que en el siglo XIX descubrió que en la medida que se desarrollaban mejoras en la tecnología para producir energía en base a carbón, más carbón era necesario. El hecho de ser eficientes acrecentaba nuestras necesidades por materia prima al aumentar nuestra aspiraciones de crecimiento económico. Más que la divergencia entre el crecimiento exponencial de la población y el crecimiento aritmético de recursos que planteaba Malthus. Entonces va a resultar que el deseo de la humanidad respecto a la producción es infinito. No es de extrañar entonces que el referente del número de reuniones o gestiones en línea sea más alto en un escenario postpandemia. Y así, buscando más productividad a un ritmo mayor que el crecimiento de los salarios, y en detrimento de nuestro tiempo de ocio.

Dr. Ricardo Rivas

Columna de opinión publicada en el Diario Austral de Osorno el día 17 de Septiembre de 2020.
Comments are closed.