OUI financiará proyecto de investigador del CEDER que promueve el monitoreo socioambiental comunitario de áreas marinas protegidas

  • “Centinelas Comunitarios: ciencia ciudadana para el monitoreo socioambiental participativo de zonas costeras en Chile y Brasil,” del Dr. Francisco Araos, fue uno de los 10 proyectos elegidos por la Organización Universitaria Interamericana.

La Organización Universitaria Interamericana (OUI), con el propósito de apoyar iniciativas que contribuyan a la investigación universitaria colaborativa sobre la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, financiará 10 proyectos de investigación, entre ellos “Centinelas Comunitarios: ciencia ciudadana para el monitoreo socioambiental participativo de zonas costeras en Chile y Brasil”, dirigido por el investigador del CEDER. Dr. Francisco Araos.

El proyecto fue uno de los 10 seleccionados entre 234 propuestas de 83 Instituciones en 15 países de América que concursaron. Las iniciativas, que provienen de Chile, Argentina, Canadá, Ecuador, Colombia, Brasil, Costa Rica y México, se ejecutarán en un periodo de 18 meses, entre 2022 y 2023.

La propuesta señala que “las comunidades indígenas y tradicionales costeras de recolectores, mariscadores y pescadores artesanales de América Latina están entre las comunidades más afectadas por el cambio climático. Uno de los mecanismos para enfrentar sus efectos es el monitoreo socioambiental participativo. Basado en la experiencia de los Centinelas Comunitarios desarrollado en el sur de Chile, el proyecto tiene por objetivo general consolidar e implementar el Programa Centinelas Comunitarios para el Monitoreo Socioambiental Comunitario de Áreas Marinas Protegidas en dos países de América del Sur: Chile y Brasil”.

Los resultados que espera el proyecto son: formar un grupo estable de Centinelas Comunitarios en Chile y Brasil; generar un registro de impactos del cambio climático en áreas marinas protegidas disponibles en la plataforma web: centinelascomunitarios.cl; generar un intercambio internacional de experiencias entre los grupos de Centinelas de Chile y Brasil; establecer una alianza entre las universidades y las comunidades locales; y elaborar material gráfico y audiovisual para la divulgación de los resultados.

Cabe señalar que el monitoreo comunitario es una estrategia de ciencia ciudadana que se basa en la experiencia “Centinelas Comunitarios” desarrollada por el Laboratorio de Ciencia Ciudadana de la Universidad de Los Lagos en la localidad de Carelmapu en el sur de Chile durante el año 2021”.

Asimismo, agrega el texto “como estrategia de difusión del conocimiento se espera elaborar material de comunicación orientado a comunidades y tomadores de decisión a nivel local y regional, así como material académico que sistematice las principales contribuciones de la iniciativa”.

Junto al Dr. Francisco Araos, integrarán el equipo de investigación Rodrigo Rodriguez de Freitas de la Universidade do Sul de Santa Catarina; José Molina-Hueichán de la Asociación de Comunidades Mapuche Huilliche de Carelmapu y Antonio Carlos Rabelo Bernardo de la Associação dos Pescadores Artesanais do Cabo de Santa Marta Grande.

none

Publicado por: Andrés Zanetti

Previous

Next

Comments are closed.