ULagos certificó a 10 dirigentes/as sindicales de la ANEF
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El Diplomado en Gestión Sindical “Clotario Blest Riffo” fue coordinado por la Unidad de Formación Continua de la Sede Santiago y el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER).
 

En una ceremonia virtual, este 25 de agosto nuestra Casa de Estudios certificó a 10 dirigentes/as sindicales de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), participantes del Diplomado en Gestión Sindical “Clotario Blest Riffo”.

El programa, impartido de forma telemática, fue coordinado por la Unidad de Formación Continua de la Sede Santiago y el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER).

Fueron certificados/as los/as funcionarios/as de la ANEF: Verónica López; Soledad Molinet; Rodrigo Orrego; Rodrigo Jaña; Patricio López; Natalia González; Macarena Pino; Jacqueline Lagos; Ignacio Acuña; y Carolina Escudero.

Participaron en la actividad Marcel Thezá, Director de la Sede Santiago y coordinador académico del Diplomado; José Pérez, presidente nacional de la ANEF; Gabriela Córdova, coordinadora de la Unidad de Formación Continua de la Sede Santiago; Roxana Huerta, encargada de la Unidad de Seguimiento al Egresado de la Sede Santiago; Carina Saldivia, tutora de la plataforma del Programa; Felipe Ossandón, encargado de Vinculación con el Medio de la Sede Santiago; Ignacio Ramírez, vicepresidente de Capacitación y Educación de la ANEF; y Yasna Frías, vicepresidenta de Comunicaciones de la ANEF.

En su discurso, Marcel Thezá expresó que los vínculos “de hermandad y de colaboración entre la Universidad de Los Lagos y la ANEF son históricos; nos une la puesta en valor de lo público como un elemento fundamental de desarrollo democrático y de principios y valores en los cuales creemos comúnmente (…) también nos une la democracia propiamente tal, la igualdad y fundamentalmente la participación”.

Precisó que ello ha permitido “que la Universidad y en particular su Sede Santiago, haya contribuido desde hace ya bastantes años a educar, formar y desarrollar competencias en muchos y muchas profesionales que hoy día están desempeñándose en el aparato público. Desde esa perspectiva consideramos que era importante que la Universidad de Los Lagos honrara su compromiso con la ANEF, de contribuir en un conjunto de procesos formativos (…) pensamos inmediatamente en un diploma que con calidad y rigor académico, pudiese abordar un conjunto de desafíos que hoy día impactan en lo societal, en lo organizacional y en lo institucional al mundo sindical”.

Asimismo, felicitó a quienes se certificaron y afirmó que “esperamos que aquellos contenidos, reflexiones y discusiones que compartimos con convicción, con emoción y también con cariño, hayan contribuido y sigan contribuyendo a sus propias reflexiones”.

ANEF

Por su parte, José Pérez reafirmó “el agradecimiento a la Universidad de Los Lagos por poner este lazo entre la academia y nuestra ANEF, a través de este Diplomado en Gestión Sindical, que además evoca a nuestro fundador, Clotario Blest Riffo”.

Puntualizó que “esperamos que ahora esta etapa que culmina con este cierre, de esta forma, con alerta sanitaria, los perseverantes alumnos y alumnas (…) que son también funcionarios y funcionarias, es su rol de dirigentas y dirigentes sindicales asuman el compromiso y la responsabilidad de poner en ejercicio lo que la Universidad de Los Lagos ha definido como estrategia, concordada con nosotros, que es este proceso de formación sindical que está al servicio de quienes representamos y, por supuesto, de esa ciudadanía con quienes mantenemos un espacio de trabajo y colaboración”.

Agregó que “seguimos adelante en virtud de poner a disposición estos conocimientos para que sean también espacios que puedan contribuir a mejorar el servicio público y también el trabajo sindical de nuestra confederación”.

Cerró la participante del Diplomado y dirigente de la ANEF Verónica López, quien agradeció a las y los docentes del Programa y aseguró que “los contenidos realmente fueron importantes; nos permitieron conocer otras realidades, conocernos a nosotros mismos como dirigentes y también poder hacernos el análisis de la autocrítica: qué nos falta y qué le falta a nuestra organización”.

Subrayó que “el haber hecho este diplomado, nos fortalece en conocimientos y en poder tener una mirada distinta frente a algunos problemas que enfrenta el mundo gremial y el mundo sindical, sobre todo ahora que estamos ad portas de estos cambios que se nos vienen a pasos agigantados”.

Por último, remarcó que “creemos que sin educación y sin formación no podemos entregarles a nuestros asociados, a nuestros representados, las herramientas que ellos requieren para que nosotros podamos funcionar”.

Cabe recordar que el curso contempló una cantidad de 120 horas cronológicas durante doce semanas consecutivas y ocho módulos divididos en tres cursos online y trabajo en la plataforma.

Publicado por: Andrés Zanetti