logo
acredita

Universidad de Los Lagos crea innovador Laboratorio de Ciencia Ciudadana


La iniciativa busca que sean las propias comunidades y la ciudadanía quienes planteen sus problemas y participen en la búsqueda de soluciones a través de investigaciones científicas.

En el marco del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) que busca atraer investigadores para insertarse en las universidades y aportar con conocimiento, y con el apoyo de la Dirección de Investigación de la Universidad de Los Lagos, el Antropólogo y Doctor en Ambiente y Sociedad, Francisco Araos, investigador del Ceder y académico de la Universidad de Los Lagos, propuso la creación del Laboratorio de Ciencia Ciudadana de la Universidad que busca acercar todos los procesos de investigación -desde la etapa inicial asociada a la construcción de la pregunta científica- pasando por todos los procesos de investigación, hasta la divulgación. Lo inédito de esta iniciativa es que se plantea que en cada una de las etapas del proceso puedan participar las personas y las comunidades locales que son vinculadas o impactadas con estos proyectos.

“Aquí lo interesante es que son las propias comunidades las que generan las preguntas a partir de sus problemáticas y se asocian a la investigación científica para ver parte de esos problemas, por ello decimos que son las personas las que pueden participar desde la construcción de las preguntas hasta la divulgación final. Ciencia Ciudadana significa abrir la investigación científica hacia los diferentes sectores de la sociedad y no dejarla encerrada en laboratorios o centros de investigación”, explica el doctor Araos quien ha asumido este trabajo junto al investigador postdoctoral brasileño, quien actualmente también se desempeña en el Ceder de la ULagos, Allan Iwama, Ingeniero Ambiental y Doctor en Ambiente y Sociedad, y el informático de la ULagos, Diego Rivas.

Según explica el Dr. Francisco Araos, este laboratorio cuenta con 3 líneas de investigación preliminares, ya que pueden ir incorporándose otras: Sistemas de Información Geográfica de carácter participativo (SIG), monitoreo participativo de la calidad ambiental y de la biodiversidad, y patrimonio cultural o local.

La primera de estas iniciativas lideradas por el Laboratorio de Ciencia Abierta se enfoca en la línea de SIG y se comenzó a ejecutar en alianza con la Municipalidad de San Juan de la Costa, en la provincia de Osorno, vínculo que forma parte del programa de Redes Territoriales de la Universidad.

“Nosotros propusimos la elaboración de una plataforma interactiva para la gestión socio-espacial del cambio climático en municipios costeros de la Región de Los Lagos. Buscamos generar un sistema informático abierto de visualización de datos espaciales que aborde, a partir de la propia demanda del municipio, las temáticas de salud de manera general, abarcando temas ambientales, escasez de agua, desastres naturales y otros asociados al cambio climático. Vamos a recopilar todos los datos que estén disponibles e integrarlos en una plataforma amigable”, sostuvo el Dr. Araos, iniciativa que debería estar terminada a fines de año y que incluye la capacitación a los funcionarios de la municipalidad que van a poder utilizarla.

Ya se han adquirido los primeros equipamientos para este laboratorio, entre ellos computadores, plotter para impresión de mapas, dron para las salidas a terreno y se están adecuando los espacios de trabajo de manera que se sigan sumando iniciativas que serán ejecutadas a través de este laboratorio.

none
Comments are closed.