logo
acredita

Urgencia de una política pública regional más activa

El inicio del nuevo año ha sido en extremo dificultoso para la región de Los Lagos ya que la temporada alta para el turismo está con dificultades. Ahora se hace más urgente aún contar con un plan que permita hacer frente a un año que dañará más profundamente el capital de trabajo, postergará la recuperación del empleo, del PIB regional y de los ingresos de los hogares.

Las estadísticas de empleo están más desvirtuadas que a mediados de año, ya que muestran un desempleo exiguo que no se condice con la destrucción de empleo. La tasa efectiva de desempleo muestra niveles de 25% de personas que han sido desplazadas y que saben que no hay puestos de trabajo mientras sigan las restricciones al comercio, restaurantes, hoteles y empresas de turismo regional. Las restricciones para desplazarse desde la Región Metropolitana a los destinos turísticos contraen el turismo interno, y ya quedó claro que este año no habrá turismo internacional. Así, la política pública debe abordar un diseño de mediano plazo que permita sortear las dificultades previstas.

Disponer de un IFE mitiga por un mes los ingresos de los hogares, pero luego viene una liberación muy paulatina, que compromete la generación de empleos y flujos de venta. El nuevo FOGAPE elevó sus costos financieros, y serán los bancos que discriminarán a quién le refinanciarán sus deudas. Si la banca no internaliza que sus clientes son su futuro, habrá al final de semestre quiebras dolorosas, y no se recuperarán puestos de trabajo. Es imperioso que la banca actualice sus modelos de evaluación de riesgo, y explote mejor os subsidios estatales que respaldan sus colocaciones.

Un plan macizo supone: un alivio tributario con condonaciones de patentes municipales y de impuesto territorial; programas de mantención del empleo que asegure a los trabajadores el 70% de sus ingresos, hasta septiembre de este año para enganchar con la próxima temporada; fortalecer la infraestructura de servicios turísticos con planes de remozamientos de establecimientos, la implementación de nuevos circuitos turísticos, de limpieza de destinos de naturaleza y otras iniciativas que en conjunto podrían coordinar gobiernos municipales, gobierno regional y fondos privados de capital de riesgo.

Dr. Hernán Frigolett Córdova

Columna de opinión publicada en Diario El Llanquihue de Puerto Montt el día 5 de Noviembre de 2020.
Comments are closed.