Académico ULagos integrará la Secretaría de Participación Popular

El Dr. Gonzalo Delamaza es uno de los 10 profesionales (de 16) que fueron aprobados el jueves 11 por el pleno de la Convención Constitucional, para integrar la entidad técnica que se encargará de implementar los mecanismos de participación y el programa de educación popular constituyente, entre otras tareas.

Este jueves 11 el Pleno de la Convención Constitucional aprobó por 109 votos a favor, 20 en contra y 11 abstenciones, la lista de 10 profesionales interdisciplinarios (de un total de 16) propuesta por la mesa directiva para integrar la Secretaría de Participación Popular.

Entre los profesionales elegidos, destaca el académico de nuestra Casa de Estudios y del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), Dr. Gonzalo Delamaza Escobar, quien fue postulado -junto a otros nombres- en cumplimiento de un convenio de colaboración entre el CUECH y la Convención Constitucional.

Cabe consignar que según el reglamento, la Secretaría tendrá la labor de implementar las plataformas y los mecanismos de participación y del programa de educación popular constituyente.

También “deberá emitir informes periódicamente que den cuenta de la implementación y los resultados de los mecanismos de participación popular y del análisis realizado por las respectivas comisiones correspondientes de las propuestas planteadas por las diversas personas y grupos”.

Asimismo, sus integrantes deberán ser “de reconocida capacidad técnica en materias constitucionales, metodologías de participación ciudadana, análisis lingüístico, conocimientos interculturales, análisis de datos cuantitativos y cualitativos, tecnologías de la información y disciplinas afines y pertinentes para la íntegra satisfacción de sus cometidos”.

Para el Dr. Delamazala Secretaría debe implementar un reglamento muy ambicioso, cuidando los máximos objetivos que se pueden lograr, entre ellos que la participación sea vinculante y que impacte sobre el trabajo de las comisiones y en la redacción del texto constitucional pero además, que sea transparente para la ciudadanía”.

Para ello, puntualizó “hay varios mecanismos; algunos convocados por la Convención y otros convocados por la propia gente”, recordando que cualquier ciudadano del país puede ingresar una propuesta de norma constitucional a la Convención, pero necesita 15 mil firmas provenientes de al menos cuatro regiones.

none

A su vez, subrayó que en el reglamento también hay “criterios muy fuertes como, por ejemplo, que no queden fuera los grupos históricamente excluidos y por tanto, que haya una participación pertinente, adecuada, que llegue a todos los rincones, que incluya a los chilenos en el extranjero y a los grupos con discapacidad, etc.”.

Aclaró que “esto tiene que ir de acuerdo al cronograma de la Convención porque o sino no sirve; además, eso significa que el tiempo es breve (…) porque las siete comisiones de la Convención van a empezar a discutir y aprobar normas para la Constitución a partir de febrero o marzo, entonces, la principal participación se tiene que dar previo o simultáneamente a eso”.

En lo personal, el académico aseguró que “esta es un tarea muy grande, histórica, que nunca se ha hecho de esta manera, para la cual hay poco tiempo pero lo más importante es que la gente tiene que enterarse (…) si la gente no conoce esto, no sirve de nada implementar protocolos o una gran plataforma; la gente debe sentir que su participación es importante y eso es una enorme tarea y muy interesante también. Nunca se había hecho participación de esta manera y resulta que lo estamos haciendo para algo tan importante como una Constituyente”.

Junto al Dr. Delamaza, integrarán la Secretaría Álvaro Neira Flores (cientista político), Francisco Soto (abogado), Guido Alejandro Olea Abarca (profesor de matemática e ingeniero comercial), Maritza Andrade Alcaíno (socióloga), Natalia Riquelme (administradora pública), Nora Donoso Valenzuela (trabajadora social), Rodrigo Márquez Arellano (sociólogo), Valentina Jesús López Garrido (abogada) y Paula Francisca Moreno Valenzuela (socióloga).

none

Publicado por: Andrés Zanetti

Comments are closed.