Aplicación móvil facilitará estrategias de ciencia ciudadana e implementación de monitoreo participativo

Como una oportunidad de acercar la ciencia y la investigación científica a las organizaciones sociales en el territorio del “Santuario de la naturaleza Humedales del río Maullín”, para que los propios habitantes se transformen en cuidadores del lugar y realicen un monitoreo de la naturaleza, se realizó el lanzamiento de la aplicación móvil VigilApp, vigilantes ambientales.

En este contexto, la aplicación fue desarrollada por el proyecto ANID/FONDECYT Posdoctorado Nº 3210262, y en la ocasión, en la municipalidad de Maullín, se realizó la firma de acuerdo del uso de VigilApp para el  Programa de Monitoreo del Santuario de la Naturaleza Humedales del río Maullín.

En este sentido, Jaime Cursach, director científico de la Fundación Conservación Marina, investigador del Laboratorio Ciencia Ciudadana de la Universidad de Los Lagos, comentó que la aplicación móvil VigilApp es “una aplicación para vigilantes ambientales, vigilantes socioambientales, enfocada principalmente a los registros ciudadanos de biodiversidad, pero también a las denuncias ante acciones humanas negativas hacia la naturaleza, el enfoque es biocultural, tanto lo que importa es de la naturaleza como la dimensión cultural de todos los espacios que queremos proteger y conservar. La aplicación busca que cada persona, al alcance de sus recursos económicos, pueda ser parte de ciencia ciudadana. Es una instancia de ir democratizando la generación de conocimiento, tanto como el uso, compartirla como tal y ser parte de algo más grande como es el Santuario de la naturaleza humedales del Río Maullín”, afirmó.

A su vez, Francisco Araos, director del Laboratorio de Ciencia Ciudadana del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y de Póliticas Públicas (CEDER), explicó que desde el laboratorio de Ciencia Ciudadana, “lo que buscamos es acercar la ciencia, la investigación científica, el mundo de los académicos, con las problemáticas, los fenómenos y con las organizaciones sociales de los espacios locales, de los territorios y lo que se presentó es un aplicativo, una herramienta tecnológica que permite hacer un monitoreo del santuario de la naturaleza de rio Maullìn que permitirá a los propios ciudadanos, a los propios usuarios y habitantes del santuario, que puedan hacer registros de la biodiversidad por ejemplo y en el caso de que eso ocurra, generar algún tipo de denuncia sobre alguna amenaza, alguna afectación ambiental que esté sufriendo este espacio. Esto implica que los habitantes del entorno del santuario de la comuna de Maullín se transformen en los primeros cuidadores del santuario de la naturaleza”, aseguró.

none

En tanto, Maite  Castro, seremi del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación en la macrozona sur de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, destacó que “para nosotros como ministerio es tremendamente importante y estamos tremendamente agradecidos, de haber sido invitados a la firma de este convenio, entre la municipalidad de  Maullín e investigadores de  la ULagos, además de la cooperación de la sociedad civil  a través de una fundación. Creemos que este es un ejemplo maravilloso de ciencia con sentido. Que busca ayudar a la conservación de la naturaleza, que descentraliza la ciencia regionalmente, la lleva a una comuna donde no está la capital regional, y en que  además surge la interdisciplina y la transdisciplina a través de la academia, el sector público y la sociedad civil”, puntualizó.

none

El encargado de la Oficina de Medio Ambiente de la municipalidad de Maullín, Camilo Navarro, manifestó que “para nosotros como administración, este tipo de insumos nos permite levantar información relevante para poder, por ejemplo, acudir a fiscalizar y atender todas las denuncias que pueden surgir a lo largo de todo el santuario, ya que es una área protegida muy extensa, y no podemos estar en todas partes al mismo tiempo, por lo tanto esta aplicación nos viene a apoyar la toma de decisiones dentro del Santuario”, argumentó.

none
none

Publicado por: Marcelo Morales Mena

Comments are closed.