Ciencia Ciudadana en la Región de Los Lagos

Durante el segundo semestre del 2020 el Laboratorio de Ciencia Ciudadana de la Universidad de Los Lagos (LabC-ULAGOS) realizó una serie de conversaciones acerca de la ciencia abierta y ciudadana en Chile y América Latina (www.cienciaciudadana.ulagos.cl). En los conversatorios se discutieron temas como el cambio climático, la biodiversidad, la justicia ambiental, los riesgos y desastres, apuntando a las diversas alternativas de participación de la sociedad en las investigaciones científicas.

La Ciencia Ciudadana es un ejercicio de colaboración entre personas no expertas y científicos en la recopilación de datos, difusión de información y co-producción de conocimiento. Los «científicos ciudadanos» participan en las investigaciones generando preguntas e hipótesis, aportando datos, probando metodologías, analizando la información y comunicando los hallazgos. Como resultado de este escenario abierto, en red e interdisciplinario, la ciencia ciudadana apunta a construir sinergias y puentes entre la ciencia, la sociedad y la política, en la búsqueda de una investigación más situada y participativa, que aborde los problemas de los territorios y sea un aporte en las soluciones.

En la Región de Los Lagos diversas iniciativas han incorporado la ciencia ciudadana en su desarrollo. Ya sea en la generación de datos sobre el estado y las amenazas ambientales de humedales urbanos (www.humedalesurbanos.com), el desarrollo de plataformas digitales de venta de productos agrícolas de pequeños productores indígenas (www.cad.ulagos.cl), en la identificación de áreas de riesgos y desastres en zonas costeras (www.coadaptalitoral.net), entre otros. Iniciativas que sitúan a la ciencia ciudadana en el territorio y que además nutren redes nacionales y regionales (www.cienciaciudadana.cl) que, poco a poco, van transformando la forma de hacer ciencia. De esta manera, la ciencia abierta y ciudadana impulsa un cambio de paradigma en la investigación científica, tendiendo un puente entre investigadores y ciudadanos que fomenta el diálogo de saberes y conocimientos.

Dr. Francisco Araos

Columna de opinión publicada en Diario El Llanquihue de Puerto Montt el día 20 de Diciembre de 2020.
Comments are closed.