Gira tecnológica vitivinícola investigadora del CEDER a Valle del Maule

Con la finalidad de fortalecer la línea de investigación de la investigadora del CEDER, Dra. Sandra Ríos, denominada desarrollo de vitivinicultura de pequeña escala para la producción de vinos espumantes en la región de Los Lagos que tiene como objetivo conformar un nuevo polo en la región, en las comunas de Frutillar, Puerto Varas, Llanquihue y Puerto Octay se realizó la Gira tecnológica al Valle del Maule de la Dra. Ríos y de la Viña Casa Klocker Prambs.

El geógrafo y precursor de la Viña Casa Klocker Prambs, Claudio López Klocker, menciona que “estamos trabajando en el diseño de una estrategia como viña y Corporación de Vinos Austral, para poner en valor las oportunidades y condiciones que tiene la Región de Los Lagos para la producción vitivinícola, en especial la asociada a los vinos espumantes”.

La Gira Tecnológica se concentró en visitar el Centro Tecnológica de la Vid y el Vino de la Universidad de Talca, Cooperativa Loncomilla y al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Centro Experimental Raihuén. Con estos actores se establecieron alianzas de trabajo basados en la colaboración para desarrollar proyectos científico-tecnológicos con un fuerte componente territorial que se concretizarán a través de convenios de trabajo concretos.

Es interesante señalar que el CEDER-Ulagos a través de la Dra. Ríos y la Corporación de Vino Austral serán parte del proyecto de la Dra. Irina Díaz, Subdirectora de Investigación de INIA Raihuén, denominada Valorización de la vitivinicultura de Chile a través de la producción de Vinos de Cepas Patrimoniales con la finalidad de identificar material genético de vides endógenas de la Región de Los Lagos. «Estos hallazgos serán de gran importancia para el territorio ya que estas vides patrimoniales se adaptan mejor a las condiciones edafoclimáticas de la zona siendo más resilientes a las perturbaciones del entorno, diversifican la matriz productiva vitivinícola actual concentrada sólo en 6 cepas y rescatan patrimonio cultural relevante para poner en valor el patrimonio alimentario endógeno regional» afirmó la Dra. Sandra Ríos.

Comments are closed.