logo
acredita

LIDER – Convocatoria de Publicación

Límites conceptuales en los estudios territoriales

Plazo para el envío de propuestas: 30 de septiembre de 2020 (coeditor.lider@ulagos.cl)

Los estudios territoriales han generado una base conceptual que ha permitido problematizar fenómenos siempre emergentes, pues los ritmos e intensidades en los que se desenvuelven las sociedades son la base de cambios constantes que es necesario reconocer, especialmente los que dicen relación con injusticias e inequidades. Esta convocatoria aborda conceptos ampliamente utilizados en el estudio de dinámicas territoriales, como desarrollo, conflicto, aislamiento, sostenibilidad, entre otros, proponiendo reflexiones críticas basadas en investigaciones empíricas que pongan en cuestión su pertinencia y alcance. En particular, se busca identificar abordajes desde la política pública basados en interpretaciones conceptuales que requieren ser actualizadas y complejizadas.

De este modo, los manuscritos revelarán nociones del territorio que han quedado desfasadas respecto a nuevas formas de concebirlo, habitarlo y proyectarlo. También evidenciarán que las sociedades regionales tienen demandas y expectativas complejas, heterogéneas y multidimensionales, relacionadas con un mayor empoderamiento y distancia de la política tradicional. Así, los procesos definidos de arriba hacia abajo chocan con las realidades locales. Por ello, debatir los conceptos permite reconocer su utilidad para generar una base de conocimiento actualizada, pero también permite revelar los sesgos y omisiones que es necesario corregir.

Los manuscritos deben ser inéditos, no deben estar en proceso de evaluación en otra publicación y deben ajustarse al enfoque y alcance de Revista LIDER. Su extensión será de 6.000 a 10.000 palabras, incluyendo la bibliografía.

Revista LIDER (Labor Interdisciplinaria de Desarrollo Regional) se propone difundir las perspectivas teóricas y metodológicas que desde las ciencias sociales inciden en el desarrollo regional, con una perspectiva descentralizadora e interdisciplinaria. Entre sus temas de interés están el fortalecimiento del desarrollo territorial y sus instituciones, el análisis de sus procesos políticos y las interacciones entre sociedad, cultura, ambiente y economía en sus distintas escalas.

Directrices para autores/as

1. Los manuscritos deben ser inéditos y ajustarse al enfoque y alcance de Revista LIDER. El Comité Editorial puede aceptar propuestas que, sin ceñirse explícitamente a temas de desarrollo, sean convergentes con sus temas.

2. Los manuscritos pueden corresponder a Artículos o Reseñas. Deben estar escritos en español. En caso de citas textuales, deben estar traducidas al español (el/la autor/a puede mantener la cita en el idioma original, si así lo decide).

3. La extensión de los Artículos será de 6.000 a 10.000 palabras. La extensión de las Reseñas será de 1.500 a 2.000 palabras.

4. Los manuscritos presentados a la sección Artículos deben incluir título, resumen y palabras clave en español e inglés. Los manuscritos presentados a la sección reseñas deben incluir título en español e inglés. Todos los manuscritos deben incluir la dirección electrónica y postal del/la autor/a, y su cargo y filiación institucional, si corresponde.

5. Los trabajos serán publicados solo después de que el Comité Editorial haya aceptado su pertinencia con el enfoque y alcance de Revista LIDER y de que los pares evaluadores, por sistema de doble ciego, hayan aceptado sin revisiones el manuscrito. El dictamen de estos últimos es decisivo e inapelable. El Comité Editorial se reserva el derecho a realizar las modificaciones y adecuaciones necesarias para mantener el estilo de Revista LIDER. Una vez aceptado para su publicación, no se permitirá cambios en el texto del manuscrito.

6. Los manuscritos deben ser enviados al Comité Editorial como archivo adjunto por correo electrónico (coeditor.lider@ulagos.cl), empleando archivos de Word (.doc o .docx), sin contraseñas. En caso de haber gráficos, símbolos o imágenes, además de estar presentes en el documento principal, se debe enviar cada archivo en formato .jpg en la mejor resolución posible. En caso de tablas, enviar su contenido en formato .xls o xlsx, sin formato. Gráficos, símbolos, imágenes y tablas deben indicar sus fuentes.

7. El uso de citas y referencias debe ceñirse a la norma APA (American Psychological Association), siguiendo su séptima edición.

8. Al final del manuscrito debe incorporarse la lista de la bibliografía empleada, ordenada alfabéticamente (siguiendo el apellido de los/as autores/as), de acuerdo a la séptima edición de la norma APA. En caso de emplear varias fuentes del mismo año de un/a mismo/a autor/a, se las debe diferenciar con una letra que siga al año (por ejemplo, 2020a, 2020b).

9. Debe evitarse el uso de notas al pie, empleándolas solo para comentarios que no corresponda incorporarlos en el cuerpo del manuscrito, o para indicar citas textuales en un idioma diferente del español. Las referencias bibliográficas deben ceñirse a la séptima edición de la norma APA.

Comments are closed.