logo
acredita

Pandemia sanitaria y económica

La economía nacional se contrajo 3,5% en marzo. Sin considerar a la minería la contracción es de 4%. El impacto se asimiló sólo en la segunda quincena del mes, con lo cual es esperable que en abril la contracción al menos se duplique. Ya el FMI ha estimado que la economía chilena se contraerá 5% durante 2020.

El mayor impacto recae en actividades asociadas al gasto de consumo de los hogares. La ocupación hotelera cayó 50% durante marzo, los servicios de esparcimiento y culturales una contracción de casi 30%, y el rubro de restaurantes registró una caída relevante ya que fueron de los primeros en bajar cortinas.

El desempleo subió a 8,2% en el trimestre móvil enero-marzo, lo cual deja al desempleo nacional en 10% para marzo, y proyectando las solicitudes de seguro de cesantía, en abril el desempleo superará el 15%. La distribución será bastante proporcional en la mayoría de las regiones del país.

Para la región de Los Lagos el impacto en el comercio, restaurantes y hoteles se ha hecho sentir intensamente, y en las exportaciones el impacto en volúmenes y precios está afectando a la acuicultura y a la pesca en general. La industria láctea y de la carne verán sus impactos más adelante cuando el desempleo y la caída de las remuneraciones afecten el consumo básico de la población.

En el mundo entero la política fiscal ha sido la herramienta para sobrellevar la crisis, y se ha actuado con notable celeridad. Sin embargo, en Chile la política fiscal se ha guiado más bien por criterios de caja más que de política pública. Ha estado muy a la zaga de la gestión sanitaria, y ahora que estamos llegando al peak aún no fluye el apoyo a los ingresos de los hogares. Sin duda que la planificación estratégica ha estado ausente.

Los municipios trabajan intensamente, no solo en el frente sanitario, sino que también en el de la economía de los hogares, con transferencia de productos básicos y asistencialismo según sus posibilidades. El gobierno central ha postergado recaudación del Fondo Común Municipal sin tener un adecuado puente financiero para las arcas municipales, lo que generará fuerte presión financiera a los alcaldes del país.

Hernán Frigolett, Investigador del CEDER, Universidad de Los Lagos

Columna de opinión publicada en el Diario Austral de Osorno el día 7 de Mayo de 2020
Comments are closed.