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Proyecciones y desafíos de la crisis socio-sanitaria en materia de políticas públicas abordará IV Escuela de Verano “Universidad, Sociedad y Territorios”

El encuentro organizado por la UTEM, la U. de Valparaíso y el CEDER de
la Universidad de Los Lagos se realizará entre el 19 y el 21 de enero y
por primera vez se emitirá a través de plataformas virtuales.

La Universidad de Los Lagos a través del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), junto a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Universidad de Valparaíso (UV), organizarán por cuarto año consecutivo, entre el 19 y el 21 de enero, la Escuela de Verano “Universidad, Sociedad y Territorios”.

La actividad, que en esta oportunidad se emitirá por primera vez a través de plataformas virtuales, está dirigida a la sociedad civil (dirigentes sociales), instituciones públicas, estudiantes y a público interesado en general. Tendrá como eje central las “Proyecciones y desafíos de la crisis socio-sanitaria en materia de políticas públicas” y nuevamente contará con el patrocinio de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR).

El investigador del CEDER, director de la Sede Santiago de la ULagos e integrante del equipo organizador de la escuela, Dr. Marcel Thezá, sostiene que es muy grato concretar la realización de una nueva versión de la Escuela de Verano “y de mantener una relación estratégica con nuestros socios históricos que en este caso son la UTEM y la Universidad de Valparaíso”.

Respecto a los contenidos, explica que “nuestras escuelas de verano, en general, tienen un relato que no ha cambiado durante estos años, que ponen en un contexto de valor y de discusión la relación entre universidad, sociedad y territorio, pero cada año esa relación es problematizada a partir de un fenómeno particular; en los años anteriores han sido los temas de participación, tensiones entre lo local y lo global, y el proceso constituyente, y este año hemos querido que esta relación sea abordada a partir de lo que denominamos como proyecciones y desafíos de la crisis socio-sanitaria en materia de políticas públicas”.

En esa línea, precisa que el eje temático de la IV Escuela de Verano es relevante desde el punto de vista de las políticas públicas, aunque no necesariamente se van a tocar los temas que actualmente implican “mayor emergencia desde el punto de vista público”.

“Entendemos que se han activado mecanismos desde las políticas públicas para abordar el tema de la reactivación económica, que concita un gran interés, sin embargo a nosotros nos interesa abordar otros temas que están extremadamente afectos a la crisis socio-sanitaria del covid-19 y que desde la Universidad creemos necesario ponerlos en contexto de valor en cuanto a su discusión”, subraya.

Es por ello que el primer día de escuela, el 19 de enero, bajo la responsabilidad de la Universidad de Los Lagos, el Dr. Thezá detalla que “vamos a conversar acerca de desafíos en materia de agricultura y alimentación responsable. Nos parece que ahí hay un tema clave que es necesario discutir y que se ha puesto en evidencia a partir de esta crisis”.

El segundo día, el 20 de enero, bajo la responsabilidad de la Universidad de Valparaíso, el académico señala que “vamos a conversar acerca de políticas públicas para el adulto mayor. Es un sector de la sociedad que ha sido directamente afectado por esta crisis en varias dimensiones y nos interesa conversar precisamente acerca de esas dimensiones”.

Por último, el día 21 de enero, bajo la responsabilidad de la UTEM, el Dr. Thezá recalca que “vamos a conversar acerca de desafíos en materia de políticas públicas inclusivas, es decir, cómo enfrentar el desafío de la inclusión social a partir de un contexto de crisis”.

Metodología

Las escuelas de verano se caracterizaban por utilizar un método de trabajo interactivo y por tanto, la participación de los asistentes era clave. En esta versión, las condiciones han obligado a modificar esta metodología.

“Nuestras escuelas de verano eran escuelas muy interactivas, presenciales, de trabajo con los participantes y en esta oportunidad vamos a tener que realizar nuestras actividades a través del formato virtual. Pero a pesar de ese cambio drástico de metodología queremos conservar el espíritu de nuestra escuela que es, desde la coordinación interuniversitaria y poniendo en valor la importancia de los actores, tanto del mundo social como del mundo público y el mundo académico, problematizar un fenómeno, en este caso la crisis sociosanitaria a partir de lo que es este triángulo virtuoso que es nuestro pilar fundamental que es universidad, sociedad y territorio”, enfatiza el Dr. Thezá.

Para el próximo año, se espera retomar el formato presencial. “Que obviamente es mucho más natural con el espíritu de la escuela”, cierra el investigador.

Links:

19 de enero: “Crisis sanitaria y desafíos en materia de agricultura y alimentación responsables”

20 de enero: “Desafíos en materia de políticas públicas para el adulto mayor”

21 de enero: “Desafíos en materia de políticas públicas inclusivas”

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