Reflexionan sobre justicia social y desigualdad en Chile, Francia y el mundo
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El destacado profesor de la U. de Lille, Dr. Ivan Sainsaulieu, participó en dos seminarios organizados por el proyecto Fondecyt Regular N° 1190436 que dirige el académico del CEDER. Dr. Óscar Mac-Clure, junto con la Dra. Emmanuelle Barozet, investigadora principal de COES y la Dra. Carolina Aguilera, investigadora adjunta de COES.

En el marco del proyecto Fondecyt Regular N° 1190436 “La posición de uno mismo en la sociedad: lo justo y lo injusto en el espejo social” (2019), que dirige el académico del CEDER, Dr. Óscar Mac-Clure, se realizaron dos seminarios (en marzo y abril), que tuvieron como protagonista al destacado profesor de la Universidad de Lille, Francia, Dr. Ivan Sainsaulieu.

Participaron además, la académica del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, e investigadora principal de COES, la Dra. Emmanuelle Barozet y la docente de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales, e investigadora adjunta de COES, la Dra. Carolina Aguilera. El intercambio en Chile con el Dr. Sainsaulieu se realizó en el marco de un proyecto coordinado por la Dra. Francisca Gutiérrez de la Universidad Austral. Se contó con el apoyo financiero de dos proyectos Fondecyt, de COES y del Institut Français.

El Dr. Sainsaulieu comentó sobre el libro “Où est passée la justice sociale? De l’égalité aux tâtonnements” (¿Dónde está la justicia social? De la igualdad al ensayo y error), que editó junto a los/as académicos/as Emmanuelle Barozet, Régis Cortesero y David Mélo en 2019 en Francia y que próximamente será publicado en inglés por la editorial Palgrave.

Señaló que el problema de la justicia social está presente en todas partes, “como se aprecia en capítulos escritos por cientistas sociales sobre Turquía, Canadá, los Sin Tierra en Brasil, los Zapatistas en México, Líbano, Palestina, Chile y otros lugares del mundo”.

Asimismo, precisó que pocos son contrarios a la justicia social, “pero nadie la entiende de la misma manera; por eso es difícil encontrar soluciones en común. Una sociedad necesita llegar a consensos acerca de qué principios deben priorizarse con respecto de la justicia, la libertad y la igualdad”.

A su vez, afirmó que en la mayor parte del mundo “estamos viendo una disminución de la pobreza extrema, pero la clase media se está empobreciendo y la brecha entre los más pobres y los más ricos está aumentando. Las políticas neoliberales han acelerado las desigualdades sociales; hemos logrado establecer políticas sociales básicas y a cambio hemos reducido las ambiciones de redistribución de la riqueza. Lo que domina es un aumento de las desigualdades existentes que alimenta el sentimiento de injusticia. Por lo tanto, es importante observar no sólo la idea de justicia, sino también el sentimiento de injusticia, que se relaciona con una emoción experimentada en reacción a formas de opresión y abuso”.

Junto con ello, destacó que la moral y la ética no son solo un asunto teórico de grandes pensadores, “sino que forman parte de la vida social de la gente corriente, como señala el sociólogo François Dubet en el prefacio del libro. Esto se expresa en las redes sociales, donde las personas se conocen, hablan entre ellas e intensifican sus puntos de vista comunes sobre problemas como el medio ambiente, los derechos de las mujeres y de minorías sexuales. De este modo, se universalizan las discusiones sobre la justicia social a partir de problemas concretos, que muchas veces dejan de ser vistos como problemas particulares”.

Por último, sostuvo que uno de los riesgos de la injusticia “es una fractura social que lleve a un debilitamiento de la democracia. La estabilidad de la democracia es indispensable para la clase media y los menos privilegiados”.

Resultados

En tanto, Carolina Aguilera, de COES, expuso los primeros resultados del proyecto Fondecyt Regular N° 1190436 y en conjunto se analizaron las percepciones que tienen las personas de diferentes estratos sociales sobre el grado de intervención que debería tener el Estado en pensiones, educación y desigualdad de ingresos.

“El análisis se realizó mediante la aplicación de una encuesta. Se observa que existen diferentes ideas sobre si es justo que las personas que han cotizado más reciban también una pensión más alta y a la inversa, una pensión más baja quienes han cotizado menos. Esas ideas difieren fuertemente según cuál sea la posición social con la que se identifican las personas, por ejemplo, con un estrato social medio-alto, medio-bajo o bajo. Algo similar ocurre con las ideas sobre la educación”, expresó el Dr. Óscar Mac-Clure.

Agregó que, “también hay diferencias dependiendo del lugar donde residen las personas encuestadas. Por ejemplo, entre las personas que se identifican con un estrato social medio-bajo, hay una mayor disconformidad con sus ingresos por parte de quienes habitan en Puerto Montt en comparación con las personas del mismo estrato que viven en Santiago”.

Finalmente, respecto a la participación del Dr. Sainsaulieu en ambos seminarios, el Dr. Mac-Clure puntualizó que “nos aportó valiosas reflexiones sobre las ideas de justicia y útiles comentarios sobre los resultados de la encuesta que aplicamos. Sobre todo, quedó claro algo muy simple: las discusiones que tenemos en Chile sobre lo justo y lo injusto también ocurren en el resto del mundo. Tenemos mucho que aprender de los estudios sobre esos temas en otros países”.

Cabe consignar que ambos encuentros se desarrollaron en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos.

Publicado por: Andrés Zanetti