logo
acredita

ULagos trabaja en instalar matriz con análisis económico y social de la región


Iniciativa liderada por el ex Tesorero General de la República, economista Hernán Frigolett, servirá de insumo para la elaboración de políticas públicas enfocadas en la región.

Contar con un análisis económico y social pertinente para la Región de Los Lagos que sirva para un debate que oriente un diseño de políticas públicas, es el propósito que busca el trabajo que tiene concentrado a un equipo de investigadores del Centro de Estudios para el Desarrollo Regional, CEDER de la Universidad de Los Lagos.

Este equipo coordinado por el economista Hernán Frigolett, ex Tesorero General de la República y actualmente académico de la ULagos, inició en enero una labor que permitirá reactivar un análisis económico regional, para lo cual ya se está haciendo un levantamiento y puesta al día de las herramientas analíticas que están disponibles para monitorear los distintos ámbitos de la economía regional, que según explicó Frigolett, tienen que ver con empleo, con la ejecución del presupuesto regional, con indicadores de actividad y de generación de valor agregado en la región. “Se está aprovechando todo eso para hacer un análisis acerca del nivel de desempeño de la economía regional y ese proyecto tiene esa construcción de indicadores y análisis de los indicadores. Surgió aprovechando el impulso de la descentralización que debiera combinar con la elección de los gobernadores regionales que tiene que ver con la modificación e instalación de un equipo que esté trabajando junto con el gobernador para hacer política pública a nivel de la región”, indicó el economista.

La primera etapa de este trabajo de análisis económico debiera estar terminado antes del primer semestre de 2020. La Universidad actualmente está en la etapa de diseño y de poblamiento y desarrollo cuantitativo de cada uno de los instrumentos. Asimismo, se encuentra diseñando los instrumentos con los cuales se va a ir difundiendo este trabajo. Lo primero que se estima concretar será la distribución digital de un newsletter a partir de octubre, que contenga información acerca de los resultados parciales que vayan emanando.

Junto a esta iniciativa se busca establecer otro proyecto a mediano plazo que permita construir una matriz de insumo producto, que va a tratar de esclarecer cuáles son los mercados más relevantes para los productores de la región.

“A mediano plazo se tratará de tener una matriz de insumo producto que analice más en profundidad la economía regional, y con dinámicas más precisas acerca de cuál es el perfil de los consumidores de la región, cuáles son los proyectos de inversión que se están desarrollando, cuál es la capacidad exportadora que tiene la región, entre otros, es decir, abarcando varios ámbitos que tienen que ver con desarrollo de mercado”, indicó Hernán Frigolett.

Este trabajo debería estar finalizando en 2021 para lograr tener instalado los productos y luego entrar a la etapa de desarrollo continuo y que la Universidad vaya interviniendo en el debate público regional.

“Se busca tener un discurso orientador en términos de cuáles son las oportunidades de la región, cuáles son las amenazas y ver aquello que no se está haciendo bien. Con este insumo se pretende que la Universidad sea una opinión fundada, que participe del debate en pos de un mejor desarrollo de la región”, concluyó Frigolett.

El equipo de investigación se distribuye territorialmente en Santiago, Osorno, Puerto Montt y también con profesionales en Chiloé.

Fuente: www.ulagos.cl

Comments are closed.