logo
acredita

Una nueva y fresca mirada a los 200 años de vida política en Chile


ULagos participa colaborativamente en un gran proyecto sobre la Historia Política de Chile 1810 a 2010 junto a decenas de historiadores de todas las miradas, tanto nacionales como extranjeros.

El Fondo de Cultura Económica y el Centro de Estudios de Historia Política de la Universidad Adolfo Ibáñez en colaboración con más de 50 académicos nacionales y extranjeros, todos especializados en historia de Chile desde distintos ámbitos, participaron de la construcción de los 4 tomos del libro “Historia Política de Chile desde 1810 a 2010” que se presentó el jueves en la Universidad de Los Lagos, Osorno.

El académico del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas Ceder de la Universidad de Los Lagos, Dr. Gonzalo Delamaza que formó parte de las instituciones colaboradoras con su participación incluso en un capítulo de este material, destacó el tipo de narrativa con la que cuenta el libro y su objetivo fundamental de ser una propuesta desde lo colectivo.

“Generalmente la periodización es más estandarizada en estos libros, pero acá el criterio fue que cada tema puede tener su propia periodización, las cosas que son significativas para la historia electoral no son las mismas que para la historia mapuche -por ejemplo, o las mujeres y su participación en política, que adquirió derecho a voto el 49, una fecha clave pero que no es la constitución del 25, ni la constitución del 33, entonces es muy interesante ver como cada tema te lleva a periodizar la historia política de Chile de manera distinta y por lo tanto, hacernos otra imagen de lo que el país es y no hacerlo homogéneo en base a un solo criterio. Ojalá este material pueda llegar a las salas de clases, a los programas de estudios”, señaló el Dr. En Sociología de la ULagos, Gonzalo Delamaza.

Andrés Estefane, director del Centro de Estudios de Historia Política de la Universidad Adolfo Ibáñez, llegó a Osorno para compartir algunas apreciaciones del libro.

“No es una mera compilación de trabajos solicitados, sino que hubo mucha participación y diálogo entre el equipo de autores de cada uno de los tomos. Se refleja la virtud y la necesidad del trabajo colectivo, de la discusión conjunta y de pensar problemas en grupo. Los participantes asistieron a talleres de trabajo, a seminarios de discusión donde colectivamente se fue afinando el tipo de aproximación que se quería. Uno de los objetivos también era poder generar una narrativa y una forma de aproximarse a los problemas que sean accesibles para ciudadanos comunes y corrientes, y también estudiantes de educación media y universitaria”, explicó Andrés Estefane.

Los dos primeros tomos ya pasaron a fase de reimpresión por la cantidad de publicaciones vendidas y los dos siguientes tomos están llegando a esa meta, lo que a juicio de Estefane, significa que ha tenido muy buena recepción en las distribuidoras y librerías dentro y fuera del país. Y la clave además de la participación es poder ofrecer una mirada nueva, fresca a los 200 años de existencia republicana.

Este proyecto terminó de publicarse en septiembre del año pasado y los primeros tomos aparecieron a fines de 2017. Es el resultado de 5 años de trabajo, es una colección que reúne trabajos e investigaciones de más de 50 académicos.

En el panel de conversación en la sala Gabriela Mistral de la ULagos participaron los investigadores del Ceder Dr. Jorge Muñoz con el tema “El rol público de los empresarios en la región de Los Lagos (primera parte del siglo XX)” y Dr. Óscar Mac Clure con “Políticas sociales en contextos territoriales”. De la U. Adoflo Ibáñez expuso el Dr. Marcelo Casals “Dictadura y Democracia en el Chile Republicano. Prácticas, debates y conflicto político”.

Comments are closed.