Con un enfoque en el diálogo académico aplicado, el Magíster en Gobierno y Gestión de Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos (ULagos) Sede Santiago desarrolló su segunda jornada presencial del semestre, fortaleciendo un modelo formativo que combina modalidad online con hitos presenciales estratégicos. Esta instancia corresponde a la primera cohorte del programa en la capital, integrada por 22 estudiantes de Santiago y diversas regiones del país.
El programa, que nació en el Campus Puerto Montt en 2020 y se replica desde este año en Santiago, consolida así su apuesta por una formación integral y territorialmente conectada. Los encuentros presenciales buscan construir comunidad, facilitar espacios de reflexión conjunta y acercar a las y los estudiantes a expertos del sector público.
Un hito formativo con mirada práctica del Estado
El jefe del programa, Ricardo Rivas, destacó la relevancia de este segundo encuentro y su continuidad respecto al hito inaugural realizado el 4 de octubre.?“Este era el segundo hito presencial del Magíster, versión Santiago. Como hicimos en octubre, tuvimos para los estudiantes un invitado o invitada; en este caso fue Cristian Palma, un profesional de larga trayectoria en el Servicio de Impuestos Internos, Tesorería y Aduanas”, señaló.
Agregó que la jornada se centró en comprender el rol del Estado en la redistribución y el sistema tributario:?“El tema central fue el rol que tiene el Estado en la redistribución de recursos, en el establecimiento de impuestos y en su cobro. La jornada fue bastante dinámica, con muchas preguntas de parte de las y los estudiantes, para luego pasar a la clase de Seminario de Tesis -impartida por la profesora Ximena Tocornal-, donde comienzan a trabajar los principales elementos metodológicos para elaborar el trabajo final que les dará el grado de magíster”, expresó.
Institucionalidad tributaria y dilemas del gasto público
La charla principal estuvo a cargo de Cristian Palma, Subdirector de Administración del Servicio de Impuestos Internos, ingeniero agrónomo UC y Master en Economía (Georgetown University), con una amplia trayectoria en el sector público.
Sobre su presentación -titulada “Políticas públicas tributarias: institucionalidad y dilema gasto-inversión”– el expositor explicó:?“La charla fue sobre institucionalidad pública tributaria y el dilema gasto-inversión. La idea era revisar la institucionalidad pública en materia tributaria, cómo nos organizamos como país (…) y mirar la composición de la recaudación pública y por dónde existen espacios para hacer más eficiente nuestro sistema tributario”, señaló.
También valoró la presencia de la ULagos en la capital:?“Tiene todo el sentido que una universidad pública y estatal tenga presencia no solo en su región de origen, sino también en Santiago. (…) Permite proyectar la problemática regional en la Región Metropolitana y, a la vez, traer ese conocimiento e imbuir a los estudiantes de posgrado en la realidad regional”, dijo.
Estudiantes: pertinencia, cercanía y enfoque territorial
Uno de los participantes, Bastián Tapia, abogado y funcionario del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, destacó el impacto del programa en su desarrollo profesional:?“Ha sido una gran oportunidad para comprender cómo funciona el sector público y vincularlo con lo que hago diariamente. El magíster ha sido muy positivo (…) y me he llevado una grata sorpresa con cómo la universidad ha hecho posible este programa”, subrayó.
Valoró además la pertinencia territorial del enfoque ULagos:?“Lo que más me atrajo fue su mirada desde los territorios. Muchos problemas se planifican desde Santiago, y aquí se busca estudiar y diseñar soluciones desde realidades locales específicas”, precisó.
Para Javiera Arancibia, administradora pública y egresada de pregrado de nuestra Universidad, la experiencia ha permitido profundizar conocimientos y reconectar con su alma máter:?“Este magíster me ha servido un montón (…) y lo he encontrado muy pertinente, porque me ha permitido ampliar mi visión sobre las prácticas de las políticas públicas y su impacto en la vida de las personas”, remarcó.
Respecto a las actividades presenciales, subrayó su valor humano y pedagógico:?“Aunque la modalidad virtual ayuda a compatibilizar vida personal y laboral, estas instancias fortalecen la cercanía humana y permiten que los conocimientos fluyan y que todos participen más expedita y naturalmente”, indicó.
Sobre la ULagos, añadió:?“Valoro mucho que sea una universidad estatal y regional, con un enfoque humano, empático y sociopolítico muy integrador. Es una universidad súper buena y mega recomendada”.
Un programa que se consolida en la capital
Con esta segunda jornada, la ULagos Sede Santiago continúa fortaleciendo la presencia del posgrado en la Región Metropolitana y ampliando su oferta para profesionales que buscan comprender y gestionar políticas públicas desde una perspectiva integral y territorial.
Los hitos presenciales -dos por semestre- seguirán siendo un sello distintivo del programa, que combina clases remotas flexibles con espacios formativos que fortalecen el aprendizaje, la comunidad y el vínculo con actores clave del sector público.